logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

jueves, 26 de agosto de 2010

A punto de finiquitar añejo problema la Comuna


Segunda entrega de títulos en Unidad Antorchista, este domingo

Chetumal, Q. Roo, 26 de agosto de 2010.-A punto de finiquitar un problema de hace más de una década y congruente con su compromiso de entregar resultados firmes para un progreso seguro, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, continuará este domingo con la entrega de títulos de propiedad a vecinos de la colonia Unidad Antorchistas.

A unas semanas de la primera entrega, con 245 títulos, el primer edil continúa trabajando en el proceso de regularización de esas tierras, a efecto de que los colonos puedan contar con seguridad jurídica y garantía en el patrimonio de esas familias, que por más de 15 años vivieron en incentidumebre y lejos de la posibilidad de obtener obra pública y los principales servicios públicos.

En este sentido, con la segunda entrega de títulos cumple con los compromisos que adquirió desde el inicio de su administración, en el sentido de mejorar la calidad de vida de los colonos y proporcionarles certeza a su patrimonio familiar.

Como se sabe, el proceso inició con un convenio de compraventa de los terrenos con la propietario del inmueble, Linda Ruperta Osorio Leo, tras lo cual el Ayuntamiento y la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos y Tenencia de la Tierra, que coordina la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, se avocaron a la acreditación de los colonos como propietarios de sus lotes.

Las familias beneficiadas no erogaron ningún recurso para conseguir esta seguridad patrimonial, ya que el Ayuntamiento escrituró los predios sin ningún costo, y su única aportación, de aproximadamente 5 mil pesos por predio, se utilizó para finiquitar el compromiso que adquirieron con la propietaria.

Por otro lado, no obstante que aún faltan predios por legalizar, la administración de Ruiz Morcillo trabaja de manera permanente en llevar el progeso a la Unidad Antorchistas que, pese a no estar totalmente regularizada, se ha visto beneficiada en los dos últimos años con la introducción de los principales servicios básicos.

En este sentido, en octubre del 2008 el primer edil gestionó y obtuvo un acuerdo de inversión conjunta con los habitantes de la colonia para introducir el servicio de electricidad en sus viviendas, con lo que se abatió ese rezago del asentamiento irregular.

La segunda entrega de titulos se efectuará este proximo domingo a las 5 de la tarde en el parque de la colonia, donde se darán cita Ruiz Morcillo y sus principales colaboradores, con lo que estará a punto de concluir ese rezago de administraciones anteriores.

Cabe señalar que una de las prioridades del presidente municipal es otorgar seguridad jurídica a las familias que cuentan con un espacio para vivir, a efecto de estar en condiciones de garantizar un patrimonio para sus hijos, y muestra de ello son los mecanismos para otorgar esta misma certeza a otras ocho colonias que se encuentran en condiciones de irregularidad.

“Espíritu Santo”, “16 de Septiembre”, “Lázaro Cárdenas” y “Los Monos”, son algunos de los asentamientos en trámite de regularización, aunque se espera que en próximas fechas las familias que los habitan se vean beneficiados de igual modo, para lo cual existe un marcado del edil capitalino para que hacerlo posible.

Algunos ejidos de comunidades rurales también atraviesan por la misma situación, por lo que el gobnierno de Ruiz Morcillo ha coordinado esfuerzos con instancias de los tres niveles de gobierno para resolverlo, entre ellas el IPAE, INFOVIR, SEDUMA, Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional y CORETT, entre otros, a fin de otorgarles la misma certeza jurídica que requieren sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios