Chetumal, Q. Roo, 12
de abril de 2010.- Derivado de las emergencias económica y sanitaria que
repercutieron en la población, a nivel nacional se adoptó una serie de acciones
en mercados y sistemas económicos, sobre todo por las continuas alzas en el
precio de combustibles que provocan aumentos en los insumos del
transporte.
En este sentido, el
Ayuntamiento de Othón P. Blanco se dio a la tarea de implementar acciones que
protejan la economía familiar en el transporte ubano, a través de la firma de un
pacto social para evitar que los usuarios resentan el alza al pasaje y, en
primera instancia acordó una tarifa general de 3 pesos aprobado en diciembre del
2008 como una política de carácter social para apoyar principalmente a las
clases más marginadas de esta ciudad.
Al recordar lo
anterior, el director de Transporte Municipal, Enrique Pérez y Pérez, mencionó
que a partir de este año se acordó que esa tarifa fuera de 4 pesos, un peso
menos de la autorizada de 5 pesos y que vencerá en junio próximo.
Para ese efecto,
apuntó que están a la espera de que venza el periodo deñpacto para iniciar
nuevas pláticas con los concesionarios del transporte público para buscar pactar
nuevamente una tarifa especial para evitar lacerar los bolsillos de los usuarios
ante el alza de combustibles.
Respecto al estudio
para la ampliación de rutas, informó que el próximo 7 de mayo se reunirán
nuevamente con las autoridades de la Universidad de Quintana Roo para verificar
el avance de los estudios relacionados con el desarrollo de restructuración de
rutas de transporte para su evaluación y próxima aplicación.
Como se sabe, el
pacto para el ahorro familiar se renovó en enero de este año pese a los
incrementos del diesel y gasolina, con lo que la tarifa general quedó en 4 pesos
y en 2.50 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados,
con lo que Chetumal cuenta con la tarifa más barata de todo el país, gracias a
la buena voluntad de transportistas y Comuna.
Por otra parte, con
el objeto de mejorar el sistema del transporte urbano en Chetumal y la zona
conurbada de Calderitas, Subteniente López y otros asentamientos del corredor
Chetumal- Bacalar, el 18 de febrero anterior se firmó un convenio con la
Universidad para trabajos de investigación en transporte, movilidad y desarrollo
urbano.
Según Pérez y Pérez,
el propósito es desarrollar a corto, mediano y largo plazo proyectos que
permitan diseñar políticas públicas en materia de transporte urbano y movilidad
acordes con el crecimiento de la ciudad y áreas circundantes donde no existen
rutas que se puedan cubrir con las unidades y ampliar la cobertura y
atención.
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