logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

martes, 4 de mayo de 2010

Brigadas comunitarias, contra 4 incendios propiciados por fuertes vientos y altas temperaturas

Chetumal, Q. Roo, 4 de mayo de 2010.- Brigadas comunidatarias de Divorciados y Pantera demostraron nuevamente su interés en la prevención y control de incendios forestales, ahora en la comunidad de Graciano Sánchez, cenotes de Punta Calentura y Palomar de Mahahual, así como el ejido Venado, en el Km. 41.5 de Mahahual, envueltos este fin de semana en 4 siniestros que se reactivaron a consecuencia de fuertes vientos e intenso calor. 

Así lo informó el director del área forestal municipal, David Acopa Hernández, quien agregó que los vientos alcanzaron hasta los 65 kilómetros por hora, mientras que las fuertes temperaturas fueron de hasta 37 grados centígrados, a lo que se sumó la quema de pastizales por desmontes que probablemente provocaron que saltaran chispas.

Agregó que en Graciano Sánchez existe una sabana bastante extensa que abarca los ejidos de Vallehermoso y parte de Divorciados, donde lo que se quema es prácticamente la orilla de la sabana ubicada al llegar a monte alto, de acuerdo con los reportes de ayer.

Dijo que se trata de introducir maquinaria pesada que solicitaron al Infoqroo para cerrar una pinza en ambos lados para atender de forma directa con las brigadas comunitarias y Conafor, aunque dijo ignorar cuándo estarían totalmente controlados los siniestros porque éstos no tienen palabra.

Respecto a los incendios de los cenotes de Punta Calentura y Palomar en la careretera federal Cafetal- Mahahual y uno más al noroeste de la carretera a Mahahual, casi frente donde se registró el ultimo incendio de esa comunidad, dijo que se presumen como provocados.

No obstante, apuntó que ya están siendo atendidos y que para certificar los trabajos Conafor e Infoqroo realizarán un vuelo de reconocimiento para certificar cómo se encuentran para determinar el tipo de apoyo que se enviará para reforzar a las brigadas que ya atienden el conato.

En torno a las quemas, reiteró que siguen restringidas hasta el 10 de mayo, por lo que se presume que se han estado realizando irresponsablemente quemas de pastizales, y de ahí las consecuencias que las brigadas comunitarias y la Conafor tuvieron que atender nuevamente de manera puntual para evitar una tragedia mayor, ya que la temporada concluye hasta septiembre.

Por último, Acopa Hernández mencionó que los recientes siniestros provocaron pérdida de sabana en el ejido Santa Cecilia, en Graciano Sánchez, donde se consumieron cerca de 50 hectáreas; en los cenotes de Punta Calentura, 20 hectáreas, y en Palomar, una hectárea, al igual que en el ejido Venado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios