Suman ocho siniestros en OPB, por quemas no autorizadas
Mahahual, OPB, 9 de mayo de 2010.- Al sumar 8 los incendios activos de Othón P. Blanco, los ejidatarios demostraron nuevamente su inconsciencia sobre el control de quemas agropecuarias provocadas, a sabiendas que éstas no están autorizadas, indicó el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.
Abundó que el más reciente se detectó en el Kilómetro 29 de la comunidad de Pedro A. Santos, donde personal a su cargo, Conafor, Capa, policías municipal y estatal y Ejército, atienden un siniestro que, al parecer, se salió de control y extendió para alarma de los ejidatarios.
Otro de los incendios, dijo, se ubica en el crucero de la vía corta a Mérida, en el rancho San Martín, donde se habían consumido cerca de 110 hectáreas de arbusto y maleza, aunque ya lo habían liquidado prácticamente las brigadas comunitarias y personal de la Conafor.
También en proceso de liquidación, se detectó en el Petén Tunich, entre las comunidades de La Pantera y Vallehermoso, donde el fuego había arrasado con 230 ha de maleza y arbustiva, mientras que en otro de Mahahual, en el ejido El Venado, se han consumido 8 ha de terreno, aunque los 8 incendios provocados y fuera de control ejidal afecta cerca de 430 ha, entre pastizales y sabanas.
Por otro lado, Zamarripa Pérez, observó que los incendios de esta semana se suman a los controlados y apagados por las brigadas y cuerpos de emergencia, que de forma valiente han combatido el fuego en cada comunidad, con lo que demuestran para qué los capacitaron y entrenaron en el combate de fenómenos de esta naturaleza.
Asimismo, reconoció que, ya adentrados en esta temporada de incendios, que se prolongará hasta septiembre, el reto es combatir la impunidad con que se han conducidolos principales causantes de incendios por no acatar las medidas preventivas de evitar quemas agropecuarias.
Ante las fuertes olas de calor que han rebasado los 38 grados, Zamarripa Pérez resalto el trabajo responsable de las brigadas comunitarias en apoyo a instituciones como Conafor, Ejército, Bomberos policías y voluntarios de las 55 comunidades.
Puntualizó que esa lucha frontal en ejidos y selvas de Othón P. Blanco ha sido ocasionada por pequeños propietarios, cazadores y ejidatarios, promotores de las quemas irresponsables que se les han salido de control por no medir las consecuencias, poniendo en peligro a voluntarios, brigadistas y cuerpos de emergencia que arriesgan sus vidas en controlar los siniestros.
Finalmente, mencionó que los ejidos más afectados se ubican en el kilómetro 29 de Pedro A. Santos y en San Martín, aunque los incendios más fuertes son los de Petén Tunich, entre Pantera y Vallehermoso, así como en El Venado, en Mahahual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios