logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

lunes, 21 de junio de 2010

ANTE UNA CONTIGENCIA AMBIENTAL POR LA BASURA DE BENITO JUÁREZ, NO HAY UNA SOLUCIÓN IMEDIATA.

Por Alejandro Domínguez
El Ayuntamiento no tiene un terreno para un nuevo relleno sanitario.
El dinero del Fondo Metropolitano solo alcanza para ampliar el relleno actual.

CANCUN.- Al borde de una emergencia sanitaria se encuentra el Municipio de Benito Juárez al acercarse el limite de vida util del actual relleno sanitario ubicado a unos pocos kilómetros de Villas Otoch, el principal problema es la falta de un terreno adecuado para tal fin, declaró la encargada del despacho del Ayuntamiento, Latifa Muza Simón.

Aunque informó que se mantenido platicas con el ayuntamiento de Isla Mujeres para llegar acuerdos sobre el Fondo Metropolitano, el cual entregaría unos 22 millones de pesos para Isla Mujeres y otra parte a Benito Juárez para la realización de un relleno sanitario, no es posible realizarlo en los terrenos de las parcelas 89-90, por la falta de los permisos correspondientes por parte de Seduma y Semarnat.

Recordó que esta situación fue heredada por la administración de Francisco Alor Quezada, hoy Procurador del Estado, quien junto con el entonces Tesorero, Juan José Asencio Reynoso, sin la aprobación del cabildo, vendieron la parcela 215, la cual estaba destinada a la construcción del relleno sanitario, por lo que hoy busca que con la cercanía del Foro Mundial sobre medio ambiente “COP16” el tema sea de una vez tratado y solucionado.

Dentro de los acuerdos alcanzados Muza Simón dijo:“se quedó en que habría los 22 millones y medio de pesos para un relleno sanitario, y quedamos en tener una reunión el jueves con gente del Gobierno Federal, Estatal y nosotros, para definir la posibilidad de algún terreno, y juntos ver qué solución le dábamos al asunto del relleno sanitario, porque sí, tenemos cuando mucho unos seis meses de poder seguir haciendo algo ahí. Y, la otra parte, es que con ese dinero que supuestamente se nos daría del Fondo Metropolitano, la única propuesta que nos acepta el Gobierno del Estado sería hacer una ampliación en la 1113”, con lo que el problema social que vive los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar y las colonias colindantes al relleno se agravarían.

Por lo que el próximo jueves estarían buscando una solución a este problema, y más ahora que Cancún estará en los ojos del mundo por la reunión del COP16.

En cuanto al servicio que presta la empresa Domos, mencionó que actualmente se encuentra funcionando a poco menos del cincuenta por ciento de su capacidad al estar utilizando una veintena de camiones para la recolección de basura, y que el ayuntamiento esta apoyando con 12 a 16 camiones para completar la demanda, y reconoció que el municipio le adeuda aun unos 21 millones de pesos.

Hasta que no le sea cubierto el adeudo a la empresa Domos la no podrá exigir el ayuntamiento el cumplimiento cabal del servicio con los sesenta camiones recolectores acordados en la licitación. “Ante la situación por la que se vivió que, en parte fue alguna responsabilidad del Gobierno Municipal al haber detenido algunos pagos de Domos, bueno uno tiene que asumir algunas responsabilidades de lo que incumplimos” “ahí tenemos un proyecto para poderle pagar y para que en realidad él tenga los 60 camiones en la calle” finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios