logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

miércoles, 23 de junio de 2010

Empleos y ahorro en planta de tratamiento

Dispondrá mil 800 ton de basura semanal y apoyará a 100 pepenadores

Chetumal, Q. Roo, 23 de junio de 2010.- Destinada al manejo integral de los desechos de la basura con destino final a las celdas sanitarias de Chetumal, la planta de tratamiento de basura que se instalará en 7 hectáreas de Calderitas generará unos 100 empleos directos y entre el 25 y 30 por ciento de energía para alumbrado público a bajo costo que permitirá un ahorro de cerca de 1.2 millones de pesos mensuales al Ayuntamiento.

Así lo informó el titular de la Coordinación de los Servicios Integrales de Limpia, Luis González Escalante, al señalar que el inmueble, recién concesionado a la empresa regiomontana “Intrasiso”, solucionará el problema por la clausura del basurero a cielo abierto con la apertura de la celda sanitaria “Tipo A” , además de beneficiar a los más de 100 pepenadores.

Tras indicar que la planta dispondrá para su almacenamiento y operación las cerca de mil 800 toneladas de residuos que semanalmente genera esta ciudad, explicó que, conforme a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias del sitio de disposición final de los residuos, la propuesta prevé generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

Abundó que los terrenos para su desarrollo se ubican en el ejido Calderitas, del que es posesionario por 30 años el Ayuntamiento, que recibió una diversidad de planteamientos para el manejo de los sólidos, pero concluyó que el proyecto técnico, operativo, financiero y de desarrollo sustentable de la concesionaria es el más idóneo ese servicio por presentar derechos exclusivos de la patente de mitigación y cumple las características de procesamiento necesarios, además de considerar a los pepenadores.

Más adelante, González Escalante reiteró que la empresa comenzaría a funcionar a fines de año, aunque con la recicladora disminmuiría el volumen de desperdicios, lo que le dará más años de vida útil al nuevo relleno sanitario y que tras adjudicarsele directamente la concesión de la planta de mitigación de sólidos, la empresa, además de de la producción de energía, adquirió otras responsabilidades.

Entre éstas refirió el costo de la energía para el alumbrado público y que será más barato de la que produce la Comisión Federal de Electricidad, además una utilidad económica por el carbono, cuya disminución genera un atractivo ingreso internacional, a efrecto de que las empresas reduzcan sus emisiones de gases invernadero a cambio de una aportación adicional.

Por otro lado, González Escalante recalcó que desde el inicio de su gobierno Andrés Ruiz Morcillo tuvo acercamientos con la empresa respecto al proyecto, que al principio implicaría para la Comuna aportar un recurso importante, aunque finalmente se acordó que no invertiría un sólo centavo, pero sí el terreno donde se instalaría la planta.

El interés de la Comuna, dijo, nace por tratarse de un proyecto diferente e innovador para impulsar un desarrollo a largo plazo que habrá que trabajar principalmente con los niños, futuro del municipio y el Estado.

Más adelante, mencionó que con el aterrizaje de nuevas tecnologías se invitó a la inversión privada, y como resultado se cuenta con la planta recicladora Lyrba, recientemente inaugurada en los limites con Calderitas, que funciona al 100 por ciento de su capacidad en el reciclaje de alrededor de 60 toneladas de plástico mensual, sumada a otra que recicla unas 40 toneladas.

Finalmente, González Escalante señaló que en la recta final de esta administración, que concluye en abril de 2011, se prepara un programa a largo plazo para que las administraciones venideras hagan lo propio en materia de separación de basura para consolidar el programa como en el exitoso caso de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios