La Secretaría General y la Sindicatura fueron notificadas esta mañana de las resoluciones de Improcedencia e Inejecución de Sentencia.
Los miembros del Ayuntamiento podrán ser amonestados públicamente por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en caso de no acatar el resolutivo del 20 de julio, que ordena llamar a Jaime Hernández Zaragoza para que rinda protesta como presidente municipal.
CANCUN.- La Secretaría General y la Sindicatura del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron notificadas esta mañana de los resolutivos de Improcedencia e Inejecución de Sentencia, por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), lo cual, ya deja abierta la posibilidad a que los ediles sean sancionados por no acatar ni ejecutar el fallo.
Los dos documentos fueron entregados por el empleado del Tribunal Electoral, Jorge Martínez, a las 10:24 y 10:37 horas, en las citadas oficinas de la Comuna. El primero, y respondiendo al Incidente de Aclaración -un recurso promovido por el Ayuntamiento a través del síndico, Javier Brito Rosellón-, la máxima autoridad electoral en el Estado determinó –por unanimidad- su improcedencia; y en cambio, ordena al Ayuntamiento llamar a Jaime Hernández Zaragoza para que rinda protesta como presidente municipal.
Al hacer caso omiso de ese mandato, Hernández Zaragoza interpuso un recurso de Inejecución de Sentencia ante el Teqroo, que ordenó a los ediles –en un plazo de 24 horas-, cumplir con el resolutivo del 20 julio. “Con el apercibimiento que de persistir el incumplimiento de la ejecutoria, el Tribunal procederá a amonestar públicamente a los miembros del H. Ayuntamiento de Benito Juárez que obstaculicen el debido cumplimiento de la sentencia citada”, señala el documento, “independientemente de que este Tribunal adoptará las medidas que sean necesarias para el debido cumplimiento de la ejecutoria referida”. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del Tribunal Electoral, las sanciones pueden ser económicas y con 36 horas de cárcel efectivas.
Jaime Hernández tendrá que ser convocado para que rinda protesta como alcalde, es decir, antes de las 10.37 de mañana (domingo), toda vez que no se ha cumplido plenamente la sentencia, según lo marca el resolutivo Tercero de la Inejecución de Sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios