logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

lunes, 22 de febrero de 2010

Problema de salud pública, solucionado con rellenos sanitarios de Calderitas y Bacalar

Con los rellenos sanitarios de Calderitas y Bacalar

Chetumal, Q. Roo, 22 de febrero de 2010.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha logrado concretar en tan sólo dos años de gobierno dos rellenos sanitarios que erradicarán de manera tajante los problemas de salud pública que, a diferencia de otros municipios del Estado, no han podido concretarse por falta de acuerdos entre los órdenes de gobierno, como son los casos de Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez.



En una muestra del problema en materia de salud pública que enfrentan esos municipios en el destino final de la basura, Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, está a punto de sufrir su peor contingencia ambiental con un tiradero a cielo abierto sobresaturado y sin poder recibir las más de 900 toneladas diarias de basura que genera.



Ante ello se han prendido focos rojos de alerta entre asociaciones ambientalistas y ciudadanía por los altos riesgos de los lixiviados que contaminan los mantos freáticos y ponen en riesgo los remanentes de agua, contra lo que ocurre en esta capital gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.



En este sentido, Othón P. Blanco cuenta hoy con dos rellenos sanitarios, uno de ellos ubicado en esta ciudad, en sus límites con la comunidad de Calderitas, y el otro, a punto de ser entregado, en la ciudad de Bacalar.



En lo que hoy se asume con responsabilidad y que se debe resolver entre población y gobierno en este tema de fondo, el problema de esas comunidades y zona metropolitana se resuelve gracias a la voluntad política de un gobierno con visión en el cuidado del medio ambiente, sustentado con un desarrollo con el cual garantiza seguir avanzando con paso firme para un progreso seguro.



Por su parte, el titular de la Coordinación de Servicios Integrales de Limpia, Luis González Escalante, destacó que junto con estos nuevos rellenos, inició un programa de saneamiento en siete basureros de comunidades rurales y zona limítrofe de Bacalar, detectados como puntos rojos: Javier Rojo Gómez, Limones Xcalak, Nicolás Bravo, Maya Balam, Allende y Mahahual,



Añadió que de manera coordinada municipio, Estado y Federación se concretaron las celdas sanitarias, la primera de las cuales podrá recibir en su apertura 380 toneladas diarias de basura, mientras que en el de Bacalar serrían 8 toneladas, con lo que Othón P. Blanco se afianza como municipio preocupado por la seguridad y salud de sus habitantes, cerrando un capítulo en materia de residuos sólidos.



Como se sabe, el relleno de Calderitas requirió una inversión inicial de más de 15 millones de pesos, mientras que la primera etapa de la celda sanitaria tendrá capacidad para más de 380 toneladas diarias de sólidos, además de iniciarse este lunes el saneamiento del actual basurero a cielo abierto de Calderitas en gira de trabajo que encabezó el gobernador Félix González Canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios