Chetumal, Q. Roo, 18 de marzo de 2010.- Con el compromiso de alcanzar el porvenir y bienestar económico de las familias de la zona rural de muy alta, alta, media, baja y muy baja marginación, el presidente municuipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, trabaja de la mano con los productores del sector agropecuario escuchando sus necesidades y estableciendo alternativas para su atención.
Así lo informó el primer edil, que en la víspera rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó que durante el ejercicio 2009 las zonas rurales obtuvieron considerable apoyo los sectores agrícola, ganadero, de la mujer y grupos prioritarios, lo que les permitió progresar y transformar sus condiciones de vida con igualdad de oportunidades.
Puntualizó que esto fue posible con una labor arduamente coordinada con las tres instancias de gobierno, a través de la gestión directa de recursos para seguir cumpliendo con el gobierno del progreso seguro.
Tras señalar que en OPB existen diferentes cultivos agrícolas entre ellos el maíz de temporal para autoconsumo, el maíz elotero, caña de azúcar, chile jalapeño, calabaza, piña y hortalizas, indicó que la mayoría de esos cultivos ocupan el 90 por ciento de la superficie sembrada y que los mecanizados representan el 10 restante, ya que los productores prepararan sus terrenos tan pronto inicia la temporada de lluvia.
Agregó que los tres cultivos más relevantes que inciden en la economía municipal con el 96.90 por ciento de la superficie cultivada,son el maíz (59.58%), la caña de azúcar (33.93%) y el chile jalapeño (3.39%), mientras que el 3.10 por ciento restante lo ocupan los cítricos, papaya, piña, sorgo, cocotero, vainilla, pitahaya, fríjol, calabaza para pepita y hortalizas.
En este sentido, Ruiz Morcillo mencionó que en el último año se sembraron 31 mil 639 hectáreas de maíz de grano, con una producción estimada de 12 mil 655 toneladas, mientras que la de caña fue 24 mil hectáreas y una producción de más de 1.3 millones de toneladas, y la de chile, en 2 mil 400 hectáreas, ascendió a 26 mil 400 toneladas.
Más adelante, el primer edil, quien apuntó que el total sembrado fue de 70 mil 739 hectáreas para una producción global de más de 1.5 millones de toneladas incluyendo otros cultivos, explicó que su gobierno coordinó y gestionó apoyos ante las dependencias correspondientes para atender las solicitudes de los productores del sector agrícola y realizó diversas acciones en beneficio de las comunidades rurales.
Entre ellas mencionó el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, para lo cual enviaron un padrón de 128 comunidades con 14 mil 101 beneficiarios con una superficie programada de siembra de maíz en 37 mil 696 hectáreas para ingresar a las instancias de aseguramientos durante el ejercicio 2009 a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena
Concluyó que el 6 de marzo la Comisión Dictaminadora de ese Programa para la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico 2009 emitió el dictamen correspondiente, a través del cual se lograron asegurar 34 mil 208 hectáreas del cultivo, en cuya compra de seguro catastrófico se invirtieron alrededor de 12.2 millones de pesos que beneficiaron finalmente a 12 mil 546 productores de las 128 comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios