Derrotero para las colonias populares hacia el Boulevard Bahía
Chetumal, Q. Roo, 31 de mayo de 2010.- Consciente de que parte fundamental para el buen funcionamiento del sistema de transporte urbano municipal es el fortalecimiento de las rutas y rentabilidad que permita a los concesionarios mantener sus difíciles condiciones de operación, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó este lunes por unanimidad la reestructuración, modificación y regularización de 14 de 18 rutas de transporte urbano de esta ciudad y Bacalar.
Para ese efecto, en el marco de la 52ª. sesión ordinaria, que encabezó al mediodía el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, el organismo acordó instruir al titular de la Dirección de Transporte Urbano Municipal coordinarse con los concesionarios para analizar y diagnostica la viabilidad de un derrotero de atención para las colonias populares al Boulevar Bahía, en un término que no exceda de 30, para que evalúe y dictamine la Comisión Municipal y presente al pleno para aprobar.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que el sistema de transporte constituye uno de los servicios públicos más importantes de la infraestructura urbana y los medios de comunicación de cualquier ciudad, ya que por sus características es indispensable no sólo en la movilización urbana en general, sino también como instrumento que permita a las personas tener movilidad en cualquier ciudad a bajo costo.
En este sentido, el mejoramiento de las rutas, reestructuración, modificación y renovación de concesiones se encamina hacia un mejor servicio para el municipio, ya que parte fundamental para el buen funcionamiento del sistema de transporte es el fortalecimiento de rutas y rentabilidad que permita a los concesionarios mantener su operación, difícil en estos tiempos, donde el aumento de los combustibles, derivados y costos de refacciones representa un obstáculo importante en la modernidad de cualquier sistema urbano, particularmente de Chetumal y Bacalar.
Así las cosas, añade, resulta necesario atender aspectos ineludibles en el servicio, entre ellos movilidad y viabilidad económica, es decir construir condiciones de sustentabilidad económica y tener presente que el objetivo fundamental, indiscutible y central es ofrecer a la población opciones de transporte serias y de calidad, que le permitan movilidad ágil y económica.
El espíritu de esta búsqueda del fortalecimiento de la movilidad urbana, aunque también tiene como eje reafirmar la importancia de esta ciudad como capital del Estado.
Más adelante, la iniciativa indicaque el sistema de transporte urbano de OPB cuenta con 18 rutas concesionadas, 16 de ellas en Chetumal, una en Bacalar y otra en Javier Rojo Gómez, aunque para alcanzar un sistema de transporte urbano integral es necesario mejorar su operación y rentabilidad, por lo que el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Universidad de Quintana Roo para que a, través de sus centros de investigación, se elabore un estudio integral para construir un verdadero sistema de transporte, rentable, sustentable ecológicamente, con una visión de movilidad urbana, moderna y de largo plazo.
Concluye que, dentro de la estrategia para alcanzar este sistema, es necesario reestructurar, modificar y fortalecer las rutas, aunque, en tanto se alcanza un diseño definitivo y de largo plazo, hay que incrementar el servicio, mejorarlo y tener bases para, a mediano plazo y concluido el estudio, avanzar en el tema de la movilidad urbana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios