Chetumal, Q. Roo, 29 de mayo de 2010.- Al concluir este sábado el Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático como primer paso para del diálogo a la acción concreta, la directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Comuna, Lilia Guadalupe García Medina, refirió que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sienta las bases de un desarrollo con enfoque sustentable y ordenamiento territorial.
Después que en la víspera el Coordinador de los Servicios Integrales de Limpia, Luis Gonzáles Escalante, abriera el diálogo con el tema Cambio Climático y Servicios Urbanos en Othón P. Blanco, la funcionaria explicó que ese desarrollo se da a través de dos importantes instrumentos de planeación ambiental y urbano.
Puntualizó que se trata de un programa ordenado ecológico, local y con plan parcial al noroeste de la ciudad, donde se trata de reforzar la coherencia de acciones en la búsqueda de un desarrollo sustentable, que a la vez planifique el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos para enfrentar el cambio climático con criterio vertebral de las políticas urbano-ambientales.
En este seguida día de trabajo, tras el cual el alcalde Andrés Ruiz Morcillo clausuró el evento, se habló de la adaptación sectorial en temas de agricultura, manejo de recursos naturales e hídricos, donde el diálogo se abrió con el tema Manejo Forestal sustentable y organización ejidal en Quintana Roo, visto desde el consejo civil mexicano para la silvicultura sostenible, tras lo cual se habló de la comercializacion con importancia en los ejidos forestales visto, desde el sector privado.
Entre otros temas del evento, que tambiéncoordinaron el Banco Mundial y la Universidad de Quintana Roo, Alejandro Castellanos, de la Universidad de Sonora, participó este sábado con las Estrategias participativas en la adaptación de la agricultura, con experiencia en el Valle Yaqui y con la metodología del Banco Mundial.
Asimismo, las GEF Humedales -presentación de la biósfera de Sian Ka’an- se presentó a través Miguel Altamirano, miembro del Instituto Nacional Ecológico, y cerró Ricardo Torres Lara, profesor de la UQROO, con el tema Vulnerabilidad de ecosistemas y sociedad en las costas de Quintana Roo.
El cambio climático, apuntó, es vulnerabilidad urbana en escenarios regionales, cuya vulnerabilidad potencial, derivada del proceso de urbanizacion, surge de dos principales preocupaciones, la primera de ellas la maginitud total, proporción y tasas de incremento de la población urbana total, y segundo por el gran tamaño y rápido crecimiento de ciertas ciudads vulnerables.
Añadió que, en un contexto de rápida urbanización, existen efectos ambientales que se modifican en caso de cambios climáticos, entre ellas consecuencias ambientales consideradas más importantes como la incidencia de enfermedades infecciosas como cólera, fiebre tifoidea y las transmitidas por vector.
Por ello, entre las demandas ambientales el agua se incluye en primer plano y entre las más importantes, ya que se incrementa con la expansión urbana por resultar menor su abastecimeitos o mayor incidencia de enfermedades de acuerdo a la localización de los asentamientos humanos más importantes.
Por otro lado, el cambio climático como oportunidad para el sector empresarial juega un destacado papel, ya que el fenómeno es, sin duda, uno de los retos más grandes como país y como especie, ya que sus efectos se estarán configurando de manera significativa y determinante en el entorno, en el que ahora tendrá quehacer empresarial como parte fundamental del desarrollo y modernizacion de México como nación.
En otro tema, las comunidades donde la sociedad ha reconocido el valor de la sustentabilidad, sin embargo, se requiere comprender que las bases hacia el proceso sustentable no sólo se fundamenten en el desarrollo pleno de las personas de las comunidades en que opera, ya que una de las condiciones para que el crecimiento sea sostenible no puede considerar el desarrollo económico y ambiental como factores clave de desarrollo sino también el menoscabo del desarrollo social.
En conclusión, el cambio climático es la respuesta de la naturaleza al incremento de la concentración de los gases del efecto invernadero en la atmósfera y lo producen causas antropogénicas cuyo problema en el medio ambiental es lo más grave que se enfrenta la humanidad desde su aparición en el uso del agua, agricultura, bosques, energía, biodiversidad, salud, protección civil, turismo y otros sectores, donde se ve prevé un aumento acelerado de la temperatura media de la corteza terrestre.
Al filo de las 18 horas concluyó el panel 6 de “Conclusiones y plan de acción” que, moderado por Gustavo Saltiel, incluyó un informe de Conclusiones y Seguimiento del Ruiz Morcillo, y a cargo del director general de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Alfredo Pacheco Cocom y la investigadora Crucita Ken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios