Llamado de Ruiz Morcillo al arrancar ayer los trabajos
Chetumal, Q. Roo, 31 de mayo de 2010.- Al iniciar este lunes el censo nacional de población y vivienda 2010 en esta ciudad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, invitó a la población a participar y recibir con confianza al personal del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que llega bien identificado para recabar la información de cada familia y habitante.
Los encuestadores llegaron por la mañana al domicilio del primer edil, a quien acompañaba su esposa María Antonia Hernández, para cumplir ese proyecto de generación estadística de mayor importancia y complejidad, que cubre a todo el territorio nacional en corto tiempo y proporciona información sobre la cual se apoya el conocimiento de la realidad del país hasta niveles geográficos muy desagregados por entidad, municipio, localidad o manzana.
Munícipe y cónyuge respondieron el cuestionario de preguntas y respuestas que incluyeron características de su vivienda, número de cuartos, servicios básicos como agua, energía eléctrica internet, teléfono, desagüe de aguas negras, radio AM-FM, televisor, refrigeradores, niveles de estudio y número de habitantes, entre otras.
Tras concluir la encuesta, Ruiz Morcillo hizo extensa invitación a la población para estar atenta a la visita del INEGI, ya que es muy importante proporcionarle información, para lo cual pasará las siguientes cuatro semanas en los predios para dos cuestionarios muy sencillos con 29 y 75 preguntas que no necesitan confrontar con documentos y serán fundamentales para actividades que se deden realizar para seguir hacia delante.
Por su parte, el coordinador estatal del Instituto, Carlos Fernando Novelo Vela, describió que se espera un incremento de vivienda y población respecto al registro de hace cinco años, cuando las cifras de población señalaron un millón 135 mil habitantes y alrededor de 300 mil viviendas en todo el Estado, donde se espera que el número aumente a 495 mil viviendas y el de población sea proporcional, aunque anticipó que la encuesta nacional 2010 de ocupación y empleo trae para el primer trimestre 1.3 millones de habitantes.
Apuntó que los censos 2010 iniciaron en 2007 con la evaluación de dos proyectos estadísticos: El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005, además del análisis de las recomendaciones internacionales sobre población y censo de Población y Vivienda para la ronda censal del 2010, cuyo análisis y evaluación proporcionaron la base para determinar objetivos, metas y estrategias generales.
Por otro lado, explicó que el propósito del censo es actualizar la información sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio nacional, así como sus principales características socioeconómicas, además de captar la información de las viviendas y sus características básicas, aunque se busca también que los datos sean comparables, en lo posible, con los de censos y conteos anteriores y con los realizados en otros países, así como generar insumos para construir los marcos sobre los que se levantarán encuestas en hogares para proyecciones de población.
Finalmente, dijo que las metas de censo son contar toda la población y las viviendas del país; obtener información de óptima calidad y entregar los resultados con la mayor oportunidad, para lo cual recorrerán las 32 entidades y los dos mil 456 municipios de México; acudir a 292 mil localidades y recorrer 1.9 millones de manzanas de todas las viviendas.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios