“Un buen censo nos conviene a todos, por lo que reitero la invitación a que toda la población participe en este censo, para que en México todos contemos y nos cuenten bien”, enfatizó esta tarde la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, al dar por iniciada formalmente la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010, en la Sala de Juntas del edificio de Gobierno.
Durante la presentación del informe de actividades, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Carlos Novelo Vela, informó que el levantamiento de datos iniciará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio, y que los resultados serán dados a conocer en el primer trimestre del 2011. Este procedimiento se lleva a cabo cada 10 años, mientras que el Conteo de Población es cada cinco.
“En este 2010, México es uno de los 67 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que realiza su censo de población”, destacó Novelo Vela, quien explicó que en Quintana Roo van a censar a 23 localidades urbanas, tres mil 776 localidades rurales, los entrevistadores recorrerán más de 23 mil manzanas, y estiman captar información de cerca de medio millón de viviendas, ”entendiendo por localidades urbanas aquellas que tengan más de dos mil 500 habitantes o sean cabeceras municipales, y las rurales son las que no cubren esas características”, apreció el Coordinador.
En Benito Juárez existen cuatro localidades urbanas y 553 localidades rurales, por lo tanto, el personal de ese organismo atenderá a ocho mil 890 manzanas y tocará las puertas de 264 mil viviendas de la ciudad de Cancún, y las delegaciones Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario. Novelo Vela detalló que para realizar este proceso fue necesario actualizar la información que tenían de la superficie de la mancha urbana, por lo que, con la colaboración del Gobierno Municipal, también incluyeron a los asentamientos irregulares, tales como Avante, El Milagro, Colonia México, entre otros.
Asimismo, anunció que la delegación de Puerto Morelos contará como una sola localidad, incluyendo los datos de las diferentes zonas que lo comprenden, como en el caso de a Colonia Zetina Gazca. El Coordinador Estatal, anunció que además, realizarán operativos especiales para contar la población de las cárceles y reclusorios, de los cuarteles militares y navales, de algunas zonas hoteleras de la Entidad, ya que dijo que, en algunos casos, los trabajadores habitan dentro del mismo hotel. También indicó que hablarán con los administradores de los 30 fraccionamientos privados o restringidos de Cancún, a fin de que permitan la entrada a los entrevistadores. Añadió que el 16 de junio recabarán los datos de todas aquellas personas consideradas como indigentes, a nivel nacional, “hemos detectado 10 sitios de indigentes en Cancún y, en esa fecha, estaremos haciendo un barrido nocturno, de las 21:00 a las 5:00, para poder levantar la información de este sector”.
Novelo Vela subrayó que todos los benitojuarenses deben participar en este censo, y que si un ciudadano pasa la mayor parte de su tiempo en la Ciudad, es necesario que se declare como residente al momento de ser cuestionado, porque, de no hacerlo, no será considerado dentro de la información recabada en Benito Juárez.
Antes de finalizar la explicación, el coordinador presentó los spots de radio con los que darán difusión al censo, y que tienen como propósito fomentar la participación de la ciudadanía. Estos anuncios se transmitirán también en maya e inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios