logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

domingo, 30 de mayo de 2010

Mejor uso de espacios, en desarrollo sustentable

Con frutos a mediano o largo plazos: Desarrollo Urbano

Chetumal, Q. Roo, 30 de mayo de 2010.- El desarrollo sustentable es un concepto recurrente que encuentra sentido en el mejor uso de los espacios y su contenido, aseveró la directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, Lilia Guadalupe García Medina, como parte de los trabajos del Taller de desarrollo sustentable y cambio climático.

Agregó que el concepto incluye una previsión a futuro para que los recursos se perpetúen, y de ahí que en los planes y programas de desarrollo urbano se considere la importancia de estos espacios y tiempos tratando de enfocarlos de manera organizada para su mejor uso, para servir como reinversión que verá frutos a mediano o largo plazo.

En la Ley de asentamientos humanos del Estado, dijo, se conceptualiza el desarrollo urbano como el proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, con lo se busca la ordenación territorial, los asentamientos humanos y las actividades humanas, tomando como base los aspectos ambientales y socioculturales de la población humana de un área para que su desarrollo sea ambientalmente más sano para una mejor calidad de vida.

Añadió que de esta manera la planeacion del ordenamiento territorial tienen como principal propósito la planificación del espacio más adecuado para la ordenación del territorio y de los asentamientos humanos, así como las diversas actividades humanas.

Explicó que en Othón P. Blanco el modelo de desarrollo urbano sustentable se centra en el principio base de la organización de las ONU, que lo describe como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para compensar las propias”, ya que, dijo, la ciudad de calidad es la que ofrece espacios y actividades de recreación, esparcimiento y deportivas en sus parques, jardines y canchas para que las familias cultiven sus relaciones y fomenten su salud.

Es por ello, consideró, que en el Ayuntamiento tenemos como visión el desarrollo integral de los othonenses, transformando al municipio en un mejor lugar para vivir: Un municipio de calidad, con ciudades y localidades de calidad.

Más adelante, García Medina afirmó que, para el Ayuntamiento, concebir y aplicar el modelo de desarrollo sustentable implica reconocer e incorporar la dimensión territorial de nuestro municipio, reconocer su gran extensión y la diversidad de sus asentamientos humanos.

En este sentido, mencionó que actualmente elabora dos instrumentos de ordenamiento territorial con enfoque sustentable que se suman a nueve existentes: El programa de ordenamiento ecológico local y el parcial de la zona noroeste de la ciudad.

El primero fundamenta la regulación del uso del suelo y las actividades productivas, propone mecanismos para proteger al medio ambiente, además de impulsar la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por último, comentó que en Othón P. Blanco están convencidos de que implementar modelos de desarrollo sustentable para Chetumal y las localidades rurales no debe considerarse como respuesta simplista y pasajera a las demandas de la población, sino como el medio con el que se comprometen a alcanzar la sustentabilidad de los asentamientos humanos y territorio para contribuir en la construcción de una ciudad de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios