Contribución de la Secretaría de Educación en la seguridad
Chetumal, Q. Roo, 27 de mayo de 2010.- En previsión de la próxima temporada de huracanes en el Océano Atlántico, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizará del 11 al 25 de junio una segunda revisión de los refugios anticiclínocos de la zona rural, informó este lunes el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarrita Pérez
Abundó que, para ese efecto, es prioritario e importante que los gobiernos estatal y federal construyeron este año 14 mil viviendas en las 142 demarcaciones del municipio, ya que tranquiliza saber que la población cuenta ya con alguna vivienda de concreto a prueba de ciclones, ya que les permite resguardarse.
Tras señalar que como gobierno también cada año se preparan sitios para resguardarlos en caso de no sentir seguridad en sus viviendas, indicó que existen alrededor de 255 refugios anticiclónicos en toda la zona rural de OPB que, junto con los 36 de la zona urbana, suman 291 refugios para servicio de quienes lo requieran.
De esa manera, recalcó que harán la segunda revisión para determina las condiciones en que se encuentran, ya estos espacios se utilizarán en esta temporada huracanes, por ejemplo el pasado sábado se realizaron ejercicios en el CBTIS-214, donde colocaron maderas protectoras de ventanales algunas de las cuales han dado su último esfuerzo y tendrán que reponerse.
Agregó que, por su parte, la Secretaría de Educación también realiza un trabajo excepcional, ya que las aulas que entrega al Ayuntamiento cuentan con ventanas anticiclónicas, por lo que se ha ido adelantando el proceso para que todos los refugios se entreguen en óptimas condiciones.
Respecto a las actuales lluvias, destacó que son remanentes de la tormenta “Agatha” que afectó recientemente Guatemala con fuertes lluvias y gran parte de la población de Chiapas, por lo que no descartó que continúe el mal tiempo.
En otro orden de ideas, Zamarripa Pérez mencionó que el 11 de julio empezarán a distribuir información sobre qué hacer antes, durante y después del paso de un huracán, sobre todo en la colonias populares y que ello no afecta el proceso electoral, ya que, como prevención a la población civil, no pueden detenerse y dejar en alto riesgo a la población.
Más adelante, explicó que Agata se ubica en una zona conectiva de Chiapas y que durante los próximos días se presentarán lluvias que favorecen al campo, que se veía con severa sequía que no se descarta aún, ya que las ondas tropicales entrarán como todos los años a partir de junio y se espera que las lluvias beneficien las cosechas.
Por otro lado, dijo que, de acuerdo con el último reporte del meteorólogo William Reid, de la Universidad de Michigan, este año llegarán por el Océano Atlántico 15 fenómenos, 7 de ellas tormentas tropicales, 4 más con intensidad 1 y 2 y otras 4 más con intensidad 4 y 5, aunque es sólo un pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios