Chetumal, Q. Roo, 2 de junio de 2010.- Con una erogación adicional de 2.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco atenderá desfondes y alrededor de 7 mil baches de esta ciudad, informó el director general de Servicios Públicos Municipales, Roger Contreras Castán, al señalar que actualmente laboran sobre el Boulevard Bahía hacia la avenida Ignacio Comonfort y la Calzada Veracruz.
De cara a la problemática social que representan el bacheo y desfondes en las principales arterias de las colonias y primer cuadro, indicó que, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, instruyó atender las calles más afectadas mientras el clima lo permita.
En este sentido, mencionó que en la parte “baja” han detectado unos 35 desfondes, por lo que, aprovechando que el tiempo lo permite, aplican el material necesario a la cinta asfáltica para evitar que se laven con el agua de la lluvia en el Boulevard, Comonfort y Calzada Veracruz.
Agregó que la parte baja se encuentra a 80 centímetros del agua del subsuelo, lo que representa un añejo problema y que la naturaleza recobra con el tiempo lo que se le ha ganado.
En esa zona, apuntó, tenemos el problema de que por sus condiciones de suelo será constante el lavado por la humedad y deslaves subterráneos, aunque la Dirección trabaja en proyectos técnicos para tratar de mitigar y solucionar este añejo dolor de cabeza.
Respecto a los desperfectos en casas habitación del primer cuadro, señaló que, desafortunadamente, es una factura que no se le puede acreditar a la naturaleza, ya que los desfondes de tipo natural, pero tampoco como autoridades podrían justificarse si el problema fuera imputable a la Comuna, por lo que, recalcó, “no se le podrá cobrar a nadie”.
En otro orden de ideas, destacó que es natural el problema de desfondes, ya que es una recuperación de la naturaleza a través de la humedad donde toda la parte baja de la ciudad esta a escasos centímetros de humedales.
Explicó que si no se aplica el material en la carpeta asfáltica en días soleados y totalmente secos seguramente se lavarán con las lluvias, por lo cual las brigadas del Ayuntamiento están apresurando los trabajos, siempre y cuando el suelo esté apto y pueda recibir la carpeta asfáltica para evitar precisamente estos levantamientos de nueva cuenta.
Indicó que la aplicación de recursos emergentes no significa un desperdicio, ya que el costo social tiene que atenderse de forma inmediata, tal y como instruyó Ruiz Morcillo, “y esa es nuestra responsabilidad, más que decir que es dinero tirado a las alcantarillas”, afirmó.
Por último, Contreras Castán dijo que para la reparación de más de 7 mil metros de cinta asfáltica requieren de todo un proceso durante el año para liberarlos los recursos, aunque los trabajos se han adelantado con recursos propios del Ayuntamiento antes de que las lluvias les madruguen.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios