logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

jueves, 3 de junio de 2010

FIRMA PROCURADOR ACUERDO PARA ADHERIRSE AL PROTOCOLO DE ESTAMBUL

En representación del procurador del estado, Francisco Alor Quezada, el subprocurador en la zona sur, Mateo Avila Arceo, inauguró el curso denominado “Protocolo de Estambul” dirigido a directores, ministerios públicos, agentes de la policía judicial y peritos de la dependencia. 

El curso que tendrá dos días de duración pretende capacitar al personal de la institución sobre los objetivos del “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, conocido como Protocolo de Estambul y la aplicación del acuerdo sobre el tema signado recientemente por el abogado del estado.

En su intervención el subprocurador, Mateo Avila Arceo, informó que el procurador Francisco Alor Quezada firmó el acuerdo respectivo para que Quintana Roo se adhiera a este protocolo cuyas directrices internacionales pretenden evitar la tortura en todas sus formas.

Informó que el pasado mes de mayo se firmó este acuerdo “mediante el cual se establecen las directrices institucionales que deberán seguir los peritos, médicos legistas y/o forenses de la procuraduría general de justicia para la aplicación del dictamen médico-psicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato”.

Mediante este dictamen se hace posible la implementación obligatoria en la procuraduría general de justicia del estado el denominado “Protocolo de Estambul”, mismo que contiene los estándares y principios reconocidos internacionalmente, a través del sistema de las Naciones Unidas, para la efectiva investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes, refiere en uno de sus considerandos el acuerdo en mención.

Dicho acuerdo ya fue publicado en el Diario Oficial del estado el pasado 21 de mayo y entrará en vigor el próximo 20 de junio.

Como se recordará el Protocolo de Estambul constituye las directrices internacionalmente reconocidas para expertos en salud y derecho sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada y a establecer evidencia independiente válida que se pueda usar en los tribunales contra supuestos torturadores.

Desde su inicio en 1999 el Protocolo ha sido apoyado por las Naciones Unidas y se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para acabar con la impunidad de los perpetradores.

La exposición de motivos del curso estuvo a cargo del director de los servicios periciales, Fernando Ventura Nah quien exhortó a los presentes a tomar el curso con conciencia de que será aplicado en beneficio de la sociedad “porque nosotros tenemos la firme encomienda que los actos ilícitos se vean a pesar de la oscuridad”.

Los instructores de la Procuraduría General de la República a cargo de la impartición del curso son los siguientes: Lic. Karen García Acosta, Lic. José Antonio García Lázaro, Doctora Blanca Crespo Arellano y Lic. Norma Gutiérrez Badillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios