Chetumal, 01 de junio.- Diputados del Congreso del Estado pidieron al gobierno federal que se destinen mayores recursos al programa de “Pueblos Mágicos” y se permita a la ciudad de Tulum formar parte de él; el pueblo de ese lugar está trabajando fuerte para reunir los requisitos, pues les significa la oportunidad de incrementar el turismo tanto nacional como internacional.
Se trata de una propuesta que fue planteada por la diputada Cintia Melissa López Guzmán, integrante del grupo parlamentario del PRI y que fue respaldada en forma unánime por los diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura.
De acuerdo a la propuesta, el programa de “Pueblos Mágicos”, establecido en el año 2001 por la Secretaría de Turismo Federal, contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes en materia turística para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan en esos hermosos lugares de la geografía mexicana y que han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.
El principal objetivo de ese programa es promover la conservación de la cultura y fomentar el turismo a través de la colaboración de las localidades que demuestren su interés en conservar su riqueza cultural.
Actualmente, la Secretaría de Turismo enlista 33 sitios considerados Pueblos Mágicos en toda la República Mexicana con el propósito de resaltar el valor turístico de dichas localidades en el interior del país, así como estructurar una oferta turística innovadora y original que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura, deporte extremo en escenarios naturales; con la idea de conjuntar esfuerzos para hacerlos detonadores de la economía local y regional mediante un mayor flujo de turismo.
Actualmente en Quintana Roo, pueblo y gobierno municipal de Tulum se encuentran trabajando arduamente para que esa localidad sea considerada “Pueblo Mágico”, ya que su integración a ese programa les permitirá tener mayor difusión y un incremento considerable en la actividad turística.
Con ello, Tulum se estaría uniendo a la localidad de Bacalar la cual fue declarada “Pueblo Mágico” en el año 2006.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron el dictamen emitido por ambas cámaras del Congreso de la Unión para modificar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer la figura de “acciones colectivas”, es decir, la posibilidad de que un grupo de personas puedan demandar a quien les ocasione un daño si fueron afectadas en conjunto, pues actualmente solo pueden hacer uso de su derecho en forma particular.
Además, los legisladores se sumaron al exhorto emitido por sus homólogos del Estado de San Luís Potosí, por el cual piden al Congreso de la Unión que dictamine de inmediato y en forma positiva para reformar el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que actualmente es aplicado en contra de jubilados, pensionados, en cesantía, vejez e invalidez, entre otras, pues causan un gran perjuicio a la economía de esas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios