Configurada la XIII Legislatura: 16 para PRI con aliados y 9 para la oposición
Por José Luis Barrón
Chetumal.- Salvo que se defina otra situación en los Distritos 6 y 12, demarcaciones que la oposición llevó a los tribunales para que se determine el triunfo o la derrota, virtualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus aliados Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), contará con 16 espacios en la XIII Legislatura, en tanto que la oposición ocuparía nueve curules.
Aunque en la sesión permanente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se aprobó el acuerdo por medio del cual se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional del proceso electoral 2010, este escenario podría variar toda vez que se impugnaron los distritos VI y XII.
Lo anterior lo confirmó la representante blanquiazul ante el Consejo General del Ieqroo, Cinthia Millán Estrella, quien explicó que “la impugnación del XII entró el sábado antes de la medianoche cuando vencía el plazo mientras que en el caso de José María Morelos donde hay una mínima diferencia y una actuación parcial de los consejeros para favorecer a algunos partidos políticos”.
En ese sentido, Millán Estrella argumentó que la parcialidad de la presidenta del Consejo Distrital VI, Narcisa Moen Cano, presuntamente favoreció por un voto al priista Juan Parra López en tanto en el XII, tres casillas presentaron irregularidades.
Dichos recursos están en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y es cuestión de tiempo para atenderles, aunque por su experiencia la representante del PAN consideró que se resolverá ante el órgano federal en la materia.
Lo que sí es un hecho es que Eduardo Espinosa Abuxapqui sí estará en la XIII Legislatura y de acuerdo con lo que se ha ventilado desde antes de iniciado, durante y posterior a este proceso electoral se perfila para ostentar la Presidencia del Gran Comisión, dada su experiencia y perfil como veterano priista.
Otra que estará en el Palacio Legislativo de la Bahía de Chetumal es la panista Patricia Sánchez Carrillo, quien repite como diputada ya que estuvo presente en la XI Legislatura y en esta ocasión en entrevista previa había asegurado que se enfocará en impulsar iniciativas para mejorar el marco jurídico en el estado.
Por su parte, los diputados electos bacalareños: Mauricio Morales Beiza (PT), plurinominal y José Alfredo Contreras Méndez (PRI), por principio de mayoría, se han comprometido, cada uno por su cuenta, a impulsar el proyecto para crear el municipio de Bacalar, lo que los actuales legisladores surgidos de la demarcación mencionada, Eduardo Ic Sandy (PRI) y Alexander Zetina Aguiluz (Panal) no han podido ni podrán lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios