PLAYA DEL CARMEN.- “El dengue existe y es una enfermedad mortal, pero con el trabajo coordinado del municipio, el estado y la ciudadanía hemos logrado contenerlo y esperemos, algún día, poder erradicarlo”, dijo en entrevista el director de Salud, Arturo Alfaro Palma, luego del curso de actualización en cuanto a dengue, brindado al personal de salud en Solidaridad.
“Nuestra finalidad con estos cursos, dijo Alfaro Palma, es continuar creando una educación para la salud entre la ciudadanía y los mismos médicos que llegan a nuestro municipio, desde lugares en donde esta enfermedad no es común”.
Este curso de actualización se impartió hoy en el auditorio del Palacio Municipal de Solidaridad, y estuvo a cargo de médicos del SESA.
La actualización, impartida a 30 personas entre doctores, enfermeras y personal de la dirección de Salud, clínicas privadas, Sesa y Seguro Social, incluyó información sobre criterios de diagnóstico del dengue, así como en qué momento trasladar a un paciente al hospital y del hospital a una unidad de terapia intensiva específica para esta enfermedad.
“Además también se habló sobre la vigilancia de un enfermo de dengue, la cual ahora se reduce de cada 12 a 24 horas, aunque esté en terapia ambulatoria”, informó Alfaro Palma.
Por otra parte, se informó sobre los tipos de líquidos intravenosos que deben de utilizarse, así como el tiempo y la forma en caso de que el paciente requiera hospitalización y terapia con líquidos
“El objetivo es y será siendo, dar a conocer cuáles son los signos y síntomas de alerta para acudir a una unidad de salud, en cuanto a los ciudadanos; en el caso de los médicos, para poder y saber distinguir el dengue ya que su sintomatología es muy parecida a otras enfermedades”, finalizó.
.jpg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios