Jornada llena de armonía: Félix González Canto, gobernador de Q. Roo
Por José Luis Barrón
Cozumel.- Para las 12:45 horas, previo a emitir su voto, el gobernador Félix González Canto aseguró a los representantes de los medios de comunicación que hasta ese momento se vivía una jornada electoral con mucha armonía, “aunque se había anunciado que en algunos lugares iba a llover pero sólo hay viento, al parecer no hay nada que pueda generar algún contratiempo que impida la participación ciudadana lo que consolida la democracia en Quintana Roo”.
En cuanto a la participación ciudadana en esta contienda política, el jefe del Ejecutivo señaló que “estamos esperando que haya una votación entre los términos normales, esta es una votación local de gobernador, de presidentes municipales, de diputados y es está dando una afluencia típica normal de estas elecciones.
“Las elecciones más concurridas, las que tienen más participación son las presidenciales en las que hemos llegado aquí en el estado arriba del 55 ó 60 por ciento de manera global; en Cozumel se ha llegado hasta el 70 por ciento en las presidenciables, en las locales tiene menos afluencia que las federales”.
González Canto dijo que se vive una jornada tranquila y estable, “no se prevén conflictos, no hay señales que se puedan dar, en algunos municipios donde pueda haber una diferencia corta podría generarse la pasión que normalmente vemos pero hasta ahora todo marcha bien, no hay ninguna señal de post-conflicto”.
El mandatario estatal agregó que en éste, su último voto como gobernador, llega satisfecho, particularmente porque el estado está en calma, “en un momento culminante de su vida política, una buena etapa, dejando atrás unos momentos difíciles que se han vivido en Quintana Roo pero hoy los quintanarroenses llegamos a esta jornada cívica con el ánimo de participar”.
Por último consideró que el estado ha llegado a una madurez democrática al haber representantes de los diversos partidos en cargos populares, por lo que la “democracia no sólo en la entidad sino en todo México se consolida cada vez más, todos los partidos políticos tienen espacios en el gobierno, tienen mayor participación y ya no hay situaciones como las que tuvimos hace muchos años”.
Enseguida de la entrevista, Félix González y su esposa, Narcedalia Martín, se encaminaron a la Casilla 193 ubicada en la Primaria Adelfo R. Escalante, donde sufragaron a favor de sus candidatos de su preferencia.
Las primeras fallas
La jornada electoral en la “Isla de las Golondrinas” comenzó tranquila pero con retrasos, como en las casillas Básica 182 y contiguas 182-1 y 182-2, ubicadas en la Escuela Primaria Benito Juárez, donde pasadas las 8:00 horas ya hacían fila más de 50 votantes.
Para las 8:30 y ante la demora de los funcionarios de casilla, la gente formada comenzó a protestar, ya que como destino turístico, la mayoría tiene que trabajar en domingos, por lo que comenzaron a gritar para que se abrieran las casillas: “¡Ora que tengo que ir a trabajar!”, “¡De muchos no se hace nada!”, “¡Si no son tunas, muévanse!”, para entonces ya había más de 100 personas, de las cuales algunas optaron por retirarse.
Para las 8:40, tanto la Básica como la Contigua 1 comenzaron a recibir a los electores, sin embargo, pasadas las 9:00, la Contigua 2 aún no había abierto, e incluso cuando los ciudadanos protestaban la presidenta de casilla, quien se negó a dar su nombre les gritó groseramente: “¡Así es esto, así que se esperan!”.
Lito” en las urnas
Para las 9:32 horas, tanto el senador Pedro Joaquín Coldwell como Aurelio “Lito” Joaquín acudieron a la Casilla Contigua 182-1 para emitir su voto, ambos con mucho entusiasmo y acompañados de sus familiares, hicieron fila como todo ciudadano.
A su llegada, Joaquín González señaló que es un día muy animado, desde temprano ha notado a la gente muy contenta y que espera una gran participación en Cozumel; así mismo informó que Freddy Marrufo, aspirante a diputado, ya también sufragó en la casilla correspondiente.
Por su parte, el senador Joaquín Coldwell comentó que ve un ambiente de entusiasmo, de muchas ganas de la gente de elegir a sus próximas autoridades y ante el cuestionamiento de si ya nos encontramos en una democracia óptima, dijo que estamos en una democracia nada más, sin calificativos.
Tras emitir su voto, Aurelio Joaquín se tomó las foto del recuerdo con su esposa, amigos y familia, seguro de que a Cozumel les esperan grandes cosas.
Todo sereno
Para las 10:34, el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, arribó a la Casilla 191 ubicada en el Museo de la Ciudad, donde emitió su voto, previo a ello informó a los medios de comunicación que más de 20 casillas no habían abierto sus puertas por diferentes motivos pero aclaró que en ninguno de los casos se debió a renuncias de funcionarios, si acaso algunos atrasos por cuestiones de operatividad.
De la misma manera dijo que 400 elementos de Seguridad Pública se encontraban acuartelados y listos para actuar en caso de ser necesario, sin embargo, dijo, hasta le momento no se ha presentado ningún incidente.
Juventud y trabajo
En la casilla mencionada, decenas de representantes de los medios locales, estatales y nacionales esperaban el arribo del ciudadano Roberto Borge Angulo, por obvias razones, pero fue a las 11:25 cuando pasó don Nasim Joaquín, el político y empresario más importante de Cozumel, quien no bajó a votar porque se le había olvidado su credencial, 15 minutos más tarde volvió junto con su hijo, el senador Pedro Joaquín y rodeado de reporteros, fotógrafos y camarógrafos entró a la Casilla 191 a emitir su voto.
Al mismo tiempo, Roberto Borge llegaba por una de las calles por lo que “coincidió” con don Nasim a la hora de sufragar; mientras Borge Angulo emitía su voto el veterano político con mucha vitalidad y entusiasmo señaló que era una jornada alegre, “muy tupida, cuanto menos de reporteros. Hemos recorrido muchas casillas y se ve muy buena concurrencia, la democracia está ganando. Para Cozumel y para el estado hay muy buenas expectativas: juventud y trabajo”.
Una vez concluido con esta obligación civil, “Beto” Borge, don Nasim y Joaquín Coldwell se tomaron la foto del recuerdo para posteriormente el primero dar una breve entrevista en la cual destacó que respetaría los resultados de esta elección, cuales fuesen por lo que llamó a los adversarios y a todos los partidos políticos tener esa madurez política y esa civilidad.
Así mismo reconoció que toda contienda es competitiva, sobre, en este caso, Isla Mujeres, porque tanto la candidata (del PAN) como él tienen raíces isleñas, ya que su madre, doña “Chachy” es oriunda de la ínsula; por último agregó que en caso de obtener el triunfo serán los partidos que abandera los que decidan qué se va hacer, “pero sí estaremos por la tarde en Cancún y por la noche en Chetumal”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios