• Jaime Hernández Zaragoza es el nuevo Presidente Municipal de Cancún, según lo confirma el fallo a su favor del Tribunal Electoral de Quintana Roo, emitido hoy. Deberá ocupar el cargo en un plazo no mayor a 24 horas.
• Los magistrados revocaron la Sesión de Cabildo, en la que Hernández Zaragoza fue sustituido por Latifa Muza Simón, el 2 de julio pasado cuando venció la licencia de Gregorio Sánchez Martínez.
De forma unánime, los magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvieron restituir los derechos políticos a Jaime Hernández Zaragoza, a fin de que pueda desempeñar el cargo de presidente municipal de Benito Juárez, para el que fue votado en abril de 2008. Esto, como suplente de Gregorio Sánchez Martínez.
En consecuencia, el Honorable Cabildo deberá instalar a Hernández Zaragoza, previa protesta de Ley, en un plazo no mayor a 24 horas, luego de ser notificada la resolución. Así también, el Teqroo revocó el acuerdo y los actos emitidos en la Sesión Extraordinaria del 2 de julio del presente año, cuando ese cuerpo colegiado estableció que Jaime Hernández no podía desempeñar el cargo de Primer Edil, y en su lugar, nombró a la primera regidora, Latifa Muza Simón.
“Se ordena a los miembros del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, que implementen los actos tendentes a fin de garantizar al actor, el pleno ejercicio del cargo de Presidente Municipal de ese Ayuntamiento”, señala el resolutivo.
Conforme a derecho, y de acuerdo al voto popular que lo eligió, a Jaime Hernández le correspondía ocupar la Presidencia Municipal de Cancún después de que Gregorio Sánchez Martínez perdiera sus derechos políticos cuando se le dictó auto de formal prisión. Sin embargo, el Cabildo estableció que estaba imposibilitado para el cargo; y ante tales arbitrariedades, Jaime Hernández presentó un recurso para defender la legalidad y el voto popular ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicho órgano reencauzó la demanda al Teqroo.
El Teqroo determinó que se habían violentado, tanto el voto popular como los derechos políticos de Jaime Hernández, y lo reconoció como en auténtico Presidente Municipal de Benito Juárez. “Este es un triunfo de la voluntad de los cancunenses que me eligieron en las elecciones de 2008, y es un triunfo de las instituciones electorales que la izquierda mexicana, junto con otras fuerzas políticas, ayudaron a crear. El fallo es un parteaguas para la vida política de Quintana Roo”, indicó Jaime Hernández.
El ya ratificado Primer Mandatario dijo que asumirá el cargo con humildad, voluntad y esfuerzo para servir a los cancunenses, y aunque no tiene ánimos revanchistas, no permitirá la impunidad y la corrupción. “Soy consciente de los grandes retos que afronta el Ayuntamiento de Cancún: la deuda que heredo, la seguridad pública, el tema de la basura, el rezago de infraestructura y los retos ecológicos, retos que juntos resolveremos”, adelantó Hernández Zaragoza.
Por último, dijo que su gobierno será humanista y cercano a la gente y que hará a un lado las diferencias partidistas para trabajar por los ciudadanos, en coordinación con los gobiernos Federal y el Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios