POR LA LIBRE
Por Joaquín Quiroz Cervantes
No hay plazo que no se cumpla, y por lo tanto el próximo domingo llega el día anhelado por algunos, repudiado por otros, sin embargo esperado por la mayoría, al fin llega "el día cero" las elecciones en Quintana Roo en donde se estará renovando la primer magistratura del Estado, lo mismo que el Poder Legislativo, y 9 ayuntamientos.
Por lo que desde estas líneas, les invitamos a salir a votar el próximo domingo, y elegir a quien más nos parezca, para que nos represente tanto en la gubernatura, como en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, la mesa está puesta, la decisión ya es de nosotros, para los candidatos y candidatas como dijeran en el argot taurino "suerte de la buena".
Un pretexto que siempre tienen los gobernantes en turno, para no cumplir adecuadamente con sus funciones al principio de su gestión, es el poco tiempo que han tenido para prepararse, debido a que en el caso de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, las elecciones venían siendo en febrero y se entraba al cargo a finales de marzo (diputados) y en el caso de gobernador y presidentes municipales en el mes de abril.
Sin embargo ahora tendrán un período considerable de tiempo tendrán los que resulten ganadores en las elecciones que se realizarán no solo en Quintana Roo sino en 14 estados más del país, en doce de éstos se elegirán gobernadores y en conjunto presidencias municipales y diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, para conocer a fondo o casi, la labor que desempeñarán.
Ante este panorama se espera que los ganadores en las futuras elecciones, podrán tener el tiempo suficiente para acudir a la "escuelita" desempeñen sus funciones mejor de como lo hacen y luego, hicieron los que serán sus antecesores, vaya, quiénes dejarán las gubernaturas, las presidencias municipales y los escaños en los congresos locales, pero la respuesta solo la dará el tiempo.
En ese sentido, mil novecientos treinta y cinco cargos de elección popular son los que se disputarán el próximo domingo los partidos políticos, muchos de ellos en coalición, alianza, unión o como quiera denominársele, pero la mayoría de éstos con el fin de ganarle a su eterno enemigo: el Partido Revolucionario Institucional, quien junto con el PANAL y PVEM, hizo frente a los demás.
Así que para ?repartir el pastel? se tendrán nueve largos meses para el consenso y armar estructura lo mismo que ya llegar no en blanco permitirá al menos en la teoría que las autoridades estén mejor preparadas.
Sobre todo que estén más ocupadas en alistarse para asumir sus cargos, y no en estar haciendo sombra al gobernante en turno, quienes sin duda estarán achicados política y popularmente ante los nuevos funcionarios públicos que en 2011 estarán despachando.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son las entidades en las que aparte de elegir gobernadores, se renovarán también las un mil 304 presidencias municipales que comprenden y sus congresos.
Mientras que en los estados de Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala gobierna el PAN y el PRD en Chiapas y Zacatecas las restantes diez entidades federativas están en manos del Partido Revolucionario Institucional.
Sin duda estas elecciones del 4 de julio servirán de termómetro, de referencia para medir el grado de aceptación de unos y otros entre la población y así confeccionar estrategias con miras a la federal de 2O12, por lo que será el ensayo y gran laboratorio para la renovación del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión en su conjunto.
Por lo que será necesario, el crear esquemas para que los recursos sean menores en futuras elecciones y que los funcionarios públicos realmente se dediquen a planear su trabajo y no a estar pensando en cargos futuros, dejando olvidado lo que prometieron en campañas, ya que la democracia cuesta y miles de pesos.
CURVA PELIGROSA?.
Ah pa escenita que se aventó en el aeropuerto internacional de Cancún conocido legislador federal, quien según nos comentaron los heraldos de POR LA LIBRE, al conocido personaje le dio "vomitadera" bajando del avión procedente de la Ciudad de México.
Este personajazo dijo que algo que comió le hizo mal, pero nos comentaron que al señorón le fascina viajar con unos cuantos tragos de vodka y whiskey encima , para agarrar valor, sin embargo pese a estar "malito de la pancita" lo prepotente se le dio y "guacareado" empezó a regañar a sus asistentes y al personal del aeropuerto ¿será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios