logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

jueves, 25 de febrero de 2010

RECONOCE COMUNA BJ A LOS AUTORES DEL HIMNO DE QUINTANA ROO

DURANTE LA VI SESIÓN SOLEMNE

*La Administración 2008-2011 entregó el Premio Kukulcán y las llaves de la Ciudad a los autores de la letra y música del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marco A. Ramírez Canul, respectivamente. Ahora, son huéspedes distinguidos de la principal ciudad turística del Estado y el País.

*Por primera vez en la historia de Benito Juárez, un coro de quintanarroense, más de 3 mil 500 voces entonaron el Himno.

Durante la VI Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Benito Juárez, el mismo día que los mexicanos honramos a la Bandera, el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, hizo entrega del Premio Kukulcán –galardón entregado por segunda ocasión- y las llaves de la Ciudad a los autores de la letra y música del Himno a Quintana Roo, los profesores Ramón Iván Suárez Caamal y Marco A. Ramírez Canul, respectivamente, homenaje en vida, por definir en él, la esencia, identidad y sentido de pertenencia de los quintanarroenses.


La recepción de cortesía a los autores del Himno, corrió a cargo de los concejales, Concepción Colín Antúnez, Latifa Muza Simón y Jessica Chávez García. Luego de integrarse a la Sesión Solemne los destacados artistas, los ahí presentes, rindieron honores al Lábaro Patrio. Posteriormente, por primera vez en la historia del Municipio, un coro de más de 3 mil 500 voces, entonó el Himno al Estado de Quintana Roo –completo- bajo la dirección del autor de la música del mismo.


Tras recibir su reconocimiento, Suárez Caamal expresó unas palabras de agradecimiento. “Me siento sumamente emocionado al contemplar a esta gran manifestación de la sociedad que viene a testificar este reconocimiento que nos hace el Ayuntamiento de Benito Juárez en esta ocasión”, destacó el autor. También, recordó que, a su llegada a este polo turístico, hace más de 30 años, Cancún “era el inicio de un sueño”, “hoy forma parte de la identidad de Quintana Roo”, agregó.


Explicó que, de la idea de componer una melodía que diera identidad y un rostro al Estado, nació la música del Himno a Quintana Roo. Composición que, por medio de un concurso resultó ganador y hoy nos representa, comentó. “Hice un himno no bélico, que resaltara el valor, la tenacidad y la fuerza de la gente de Quintana Roo, un himno que recorriera de manera sintética desde nuestro orígenes mayas hasta la época que en ese entonces se escribía”, destacó el compositor.


Por su parte, en uso de la voz, Ramírez Canul, resaltó la importancia de hacer este canto, para que las nuevas generaciones entiendan y asimilen el mensaje de historia y geografía, que en el quisieron dar. Externó que en estos últimos cuatro años han sucedido importantes eventos entorno a su creación: En el 2006 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les otorgó la medalla “Gonzalo Guerrero”, en el 2007 estrenaron la versión sinfónica de Himno, en el 2009 grabaron la canción con la Orquesta Nacional de Cuba-después de un año de planeación- y, hoy, en el 2010 el Ayuntamiento les brindó este gran homenaje.


“Estamos reconociendo con este humilde homenaje a dos destacados artistas, quienes al componer nuestro maravilloso Himno a Quintana Roo, fueron capaces de poner en nuestros labios la poesía más sublime y la música más hermosa que pudiéramos imaginar”, ponderó la primera autoridad ante los miles de asistentes. Aseguró la importancia de los símbolos patrios para que los mexicanos se identifiquen como una raza única y especial.


Asimismo, agradeció la oportunidad que le brinda a las nuevas generaciones, a través del Himno que compusieron, de sentirse identificadas con esta tierra de bendiciones. “Este canto, nos permite sentirnos parte de un todo magnífico, de un todo tangible, material y humano, que es nuestro maravilloso estado de Quintana Roo”, concluyó Sánchez Martínez.

A la Sesión Solemne realizada en el parque Las Palapas, designado como recinto oficial, acudió la comunidad escolar; representantes de los tres órdenes de gobierno; de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto. Gabriela Rodríguez Gálvez participó en representación del gobernador Félix González Canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios