CHETUMAL.- La pieza teatral Justine y Juliette, de Rodrigo Carrillo Tripp, fue presentada el domingo 25 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Constituyentes del ’74, en el marco del Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur.
Esta obra está inspirada en las novelas Justine, o los infortunios de la virtud y Juliette o las recompensas del vicio del Marqués de Sade, que nos presentan a dos hermanas que deciden separarse luego de quedar huérfana separarse con la intención de encontrar su felicidad, Justine por medio de la fe y la bondad, mientras que Juliette la busca satisfaciendo sus instintos y sus necesidades sociales y políticas.
Rodrigo Tripp (actor y director de este montaje) nos dice: “Sade nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano, sobre los valores que prevalecían en su época. Nos habla de moral, política y muchas otras cosas que, intelectualmente hablando, van mucho más allá del simple escándalo.”
En la puesta en escena, las hermanas están reunidas en la intimidad para contarse sus historias. Una recámara, un baño y un comedor son los espacios que incitan a la confesión y a los recuerdos de Justine y Juliette.
De esta manera el público es testigo de la lucha moral existente en los personajes, lo que permite la reflexión sobre la naturaleza del comportamiento humano, en contradicción con las leyes impuestas por la moral.
Justine (Marymar Osuna) representa la virtud, que es constantemente ultrajada gracias a la belleza de sus ilusiones, mientras que Juliette (Alejandra Rodrigo) encarna la liberación de los deseos, las fantasías y los instintos, contradictorios con las reglas sociales y religiosas de su tiempo.
Este universo sádico en el cual se desenvuelven los personajes se encuentra acicalado por distintos recursos escénicos que le otorgan gran dinamismo al espectáculo como es la máscara, la danza, el teatro narrado, los títeres y la composición y musicalización en vivo de Paulo Piña, bajo la dirección escénica de Rodrigo Carrillo Tripp.
Justine y Juliette es una producción del grupo Astilla, procedente de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur está coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las secretarías e institutos de Cultura de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
La participación de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en este Circuito será el 28 de mayo, día en el que el dueto Isnafonía ofrecerá un concierto en Cozumel. Este dúo está formado por Nayeli Huitzil Palafox (flauta) e Ismael Martínez Vázquez (clarinete).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios