Chetumal, Q. Roo, 26 de abril de 2010.- Con el objeto de elevar la calidad y efectividad del programa de proximidad “Policía Amigo”, los 20 primeros egresados de la carrera de Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo se incorporarán a ese modelo de vigilancia de la Policía Municipal Preventiva, informó el director general de la corporación, Luis Alberto Rivero León.
Abundó que junto con estos 20 nuevos elementos también se integraron otros dos del nivel de bachillerato que trabajan de manera coordinada en la profesionalización del programa a través del análisis de su operatividad y la aplicación de nuevas estrategias.
De eso modo, explicó, Policía Amigo estará operando en los próximos meses con grupos de vigilancia de 4 a 5 elementos en las colonias populares en las que están asignados, encabezados por un agente profesional por sector, con lo que se espera elevar el nivel de calidad en el servicio.
No obstante, Rivero León reconoció que, por tratarse de un programa de proximidad, el éxito recae prácticamente sobre los policías operativos que, aun cuando no alcanzan el nivel profesional, cuentan con la capacitación y experiencia necesarias para la preservar la seguridad y tranquilidad de los othonenses.
Más adelante, refirió que actualmente se busca integrar el recurso humano a la profesionalización, de manera que programas como Policía Amigo se puedan consolidar.
En este sentido, comentó que en los últimos meses ha disminuido considerablemente la incidencia de robos en las colonias que cuentan con ese programa en relación con años anteriores.
Agregó que otra de las acciones que se implementará como parte de la profesionalización de la corporación es la oferta de servicio social a los estudiantes de Seguridad Publica, a efecto de que familiaricen de manera paulatina con su campo laboral.
Añadió que muestra de ello es que desde que se puso en marcha un gran número de policías, estudiantes y los propios titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado han visitado el aula de tiro virtual de la Policía Municipal Preventiva.
Finalmente, Rivero León comentó que también están en puerta los trabajos de ampliación de la corporación, que incluirán espacios de atención para víctimas, para lo cual se coordinarían con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF-Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios