Chetumal, Q. Roo, 19 de mayo de 2010.- Ante el inesperado adelanto de la temporada de lluvias y de cara a la coordinación con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza trabajos de bacheo convencional y ataca con recursos propios los desfondes de calles en las áreas de mayor afectación en la ciudad, informó este miércoles el titular de Servicios Públicos Municipales, Roger Contreras Castán.
Para ese efecto, indicó que desde el lunes último la Comuna está en proceso de apartura de un expediente técnico para la preliberación de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Sin embargo, por indicaciones del presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, la Dirección ha implementado con recursos propios un programa de desfondes y bacheo convencional en el ámbito de su competencia en las calles y colonias más afectadas.
En este sentido, destacó que las brigadas taponean momentáneamente con piedra los baches y desfondes que de manera significativa han estado surgiendo en la parte baja de la ciudad para solventar el problema que ocasionan las lluvias en este inicio de temporada.
Según explicó, se está dejando al último el bacheo con acabado fino por medio de la máquina Jet Patcher, pero para ello se requiere de material pétreo del que carecen en este momento, ya que el proveedor requiere de un clima seco para producirlo y se puedan aplicar a la cinta asfáltica para garantrizar el trabajo y no desperdiciar recursos cuando el agua se lleva elmaterial por las alcantarillas.
Cabe resaltar que para los trabajos de bacheo y desfonde se destinará una bolsa de 2 millones de pesos para las calles y colonias con calles más deterioradas, para lo cual se realizando un levantamiento estratégico de las zonas donde se requiere de bacheo y trabajos contra desfondes de manera emergente o, en su caso, el reencarpetamiento de calles que ya no tienen solución.
Sin ánimo de justificarse, Contreras Castán reconoció un retroceso en la liberación de recursos para esos programas para avanzar paulatinamente mientras las condiciones del clima lo permitan y atacar el problema en conjunto con la Sintra una vez que cuenten con la materia prima.
(Como se sabe, para efectos de bacheo se había dividido la ciudad en dos sectores, el primero de ellos de la avenida Andrés Quintana Roo hacia la Insurgentes y el Boulevard Bahía, a cargo del Ayuntamiento, mientras que el otro sector, cuyos trabajos corresponderán a la Sintra, inició de la Andrés Quintana Roo hacia las colonias populares, con cierre en Lagunitas)
Por último, refirió la participacióin de la Dirección de Protección Civil y su brigada “Operación Tormenta”, que trabaja en la limpieza alcantarillas y pozos de absorción y desazolve con apoyo de maquinaria y 80 elementos de 7 brigadas en 11 de las colonias más álgidas, entre ellas la Emancipación, Primera Legislatura, Lagunitas, Primo de Verdad, Arboledas y El Bosque, así como en 6 desembocaduras de agua en los entronques de Primo de Verdad con Boulevard Bahía; Othón P. Blanco con Andrés Quintana Roo, y colonia Dina con avenida Othón P. Blanco, entre otras.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la Policia Municipal Preventiva, cuyos agentes realizan tareas de auxilio vial y señalización de calles cerradas por inundación, con lo que previenen el daño de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios