Para la promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena
Chetumal.- El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias invita al público en general interesado en la promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de su comunidad, barrio, colonia, pueblo, ranchería, municipio o región, para participar en la convocatoria 2010.
Los procesos culturales que se pretende fortalecer son Espacios culturales y rituales, Artes de la representación, Representaciones y Artes y oficios, Idioma y tradiciones orales, Prácticas sociales, rituales y actos festivos, Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
La convocatoria está vigente desde el pasado 15 de abril.
El monto máximo de apoyo por proyecto es de hasta 50 milpesos; la fecha límite para entregar propuestas es el día lunes 7 de junio del presente año. Para mayor información y entrega de proyectos, acudir a la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura en: Av. Héroes s/n, esquina Mahatma Gandhi, C. P. 77000, teléfono 983 83 2 6838, Chetumal, Quintana Roo.
Históricamente, la relación de las diversas culturas indígenas y populares con su entorno ha sido intensa; esta relación se expresa en las ricas y variadas ceremonias dedicadas a los dioses del monte, la selva, el desierto, donde no solamente se exaltan las cualidades de las deidades, sino que se van trazando, enlazando, con las etapas de crecimiento de la sociedad y el individuo.
El resultado de estos enlaces entre deidades y cultura, son las manifestaciones ceremoniales, los cuentos, las leyendas, la historia, vestimenta, cosmovisión, idioma, gastronomía y elementos artesanales que van dando características particulares a los diversos grupos.
Sin embargo, los procesos migratorios intensos a que han sido sometidas gran parte de las comunidades rurales e indígenas, entre otros asuntos internos, han tendido a relajar, y en casos extremos a dejar de practicar, elementos que les dan identidad, comenta Margarito Molina, responsable de promover el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) por la Secretaría de Cultura.
El PACMYC se crea en 1989 como un instrumento que ofrece a los creadores y a las culturas populares apoyo técnico y financiero, con el propósito de fortalecer las identidades locales y/o regionales.
Desde su creación, el Programa plantea el apoyo de la actividad cultural en su totalidad, es decir, los beneficiados no aportan recursos económicos. Así, el espíritu del programa está diseñado para que los creadores operen sin fines de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios