“Es totalmente más complicado porqué hay un trabajo que hizo mi padre, hay una imagen que dejó mi padre, claro, obviamente esa imagen la tengo que seguir cuidando respetando y acrecentando al mismo tiempo y la única manera de hacerlo es trabajando de la misma manera que lo hizo mi padre, con las anuencias de los nuevos tiempos, con más política, con un poco más de diálogo, con una política más de consenso ante los demás políticos”.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos de la XII Legislatura, diputado por el PRI
¿Quién es Carlos Mario Villanueva Tenorio?
Chetumaleño de nacimiento
Licenciado en Derecho por la Universidad de San Luis Potosí
Casado
Dos hijos en su primer matrimonio
Edad 37
Su frase
“Un gobierno populista regala cosas sólo por aplausos, un gobierno ciudadano hace que la sociedad participe de manera real con las autoridades y es esa participación el aval de realizar las cosas en conjunto por un verdadero bien social”.
Por José Luis Barrón
_ Carlos, sabemos que llevas ya una trayectoria política, vienes de una familia política 100 por ciento tradicional en Chetumal, coméntanos de ese camino que has andado en cuanto a materia polìtica...
_ Bueno te comento, di inicio hace ya aproximadamente 15 ò 17 años en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Benito Juárez en Cancún, mi padre estaba como Presidente Municipal en ese municipio.
“Tuve un acercamiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal allá en Benito Juárez y se me invita a participar en una reunión de jóvenes y por metiche levanto la mano porque no estaba muy de acuerdo en lo que se estaba tratando, me dan la palabra y subo a expresar algunas de mis opiniones respecto al tema.
“Entonces sube un compañero que no conocía y deciden votar por mí como delegado; resulta que estaban en su Asamblea Municipal del FJR y donde tenían que nombrar a dos delegados a nivel estatal para representar a Benito Juárez en la Capital y mi toca la suerte que por estar interviniendo me mandan”.
_ Te pusieron a trabajar arbitrariamente y sin permiso...
(RISAS)
_ Me nombran delegado municipal de Benito Juárez y ya estando aquí en Chetumal me toca participar en el Comité Estatal y de las tres personas que participamos nos nombran como representantes para irnos al Nacional; entonces curiosamente inicio en el FJR con buenos pasos, conociendo las bases juveniles del partido desde su estructura y después de ello me tengo que ir a la Ciudad de México.
“Ahí, obviamente fui buscando espacios políticos en el Frente Juvenil nacional. No se pudieron abrir espacios, estaban ocupados todos, entonces por la inquietud de varios compañeros de diferentes estados de la República, creamos una nueva organización: la Generación Revolucionaria con el lema “Por la Expansión y el Cambio”, es decir que la palabra “cambio” la usamos antes que los panistas la manejaran en la campaña de Fox.
“Desde mucho antes, nosotros ya estábamos hablando de un cambio; pero un cambio de actitud hacia los jóvenes, un cambio político de espacios para los jóvenes, entonces la intención de esta organización era precisamente abrir mayores espacios para los jóvenes.
“Por lo que nos pusimos a trabajar y logramos en su momento concretar 19 comités estatales y más de 200 municipales como lo solicitaba el Comité Nacional del PRI para tener la posibilidad de que se nos diera nuestra Carta como Organización Adherente al partido pero no como una organización juvenil sino como una organización política, es un caso muy parecido a México Nuevo y obviamente esto nos genera directamente abrir más espacios para los jóvenes.
“Empezamos en Quintana Roo trabajando con la organización e impulsamos al finado Joaquín Marrufo, hijo de Sara Musa, como nuestro presidente en Othón P. Blanco y de ahí ya llevamos aproximadamente unos cinco presidentes que han surgido de nuestro estado.
“Los trabajos de la Generación Revolucionaria continúan en por lo menos en 17 estados de la República; muchos de los compañeros que estuvieron conmigo en el primer Comité Nacional actualmente están en diferentes cargos políticos a nivel federal en diferentes áreas, algunos de ellos, estamos hablando de gente como David Correll que es el encargado de Infraestructura y Agua Potable en el Estado de México; de Alberto Baz Vásquez, procurador en esa misma demarcación; gente como Gonzalo Torres que ésta dentro de la Cámara de Diputados laborando.
“Y como ellos tenemos mismo a Lanec Vásquez que es ahora líder del Frente Juvenil; nuestra organización se convirtió en un semillero de cuadros importantes y efectivamente esa era nuestra intención: crear nuevos cuadros políticos. Orgullosamente fui presidente fundador de esta Organización que hasta hoy en día, después de 17 años más o menos ya contamos con una gran presencia a nivel nacional y somos reconocidos por el Cen del PRI como una organización.
“En Quintana Roo empiezo a tener la oportunidad de participar en el partido, me nombran secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del estado, junto con Gustavo García Bradley; participé como precandidato para diputado federal, en su momento iba contra Javier Díaz Carvajal y contra don Víctor Sánchez y he buscado en varias ocasiones oportunidades políticas y eso ha generado que mucha de la gente conozca mi trabajo.
“Sin embargo estaba el estigma que por ser hijo de quién soy, mucha gente piensa que eso me facilitaba el ser político y que sólo por eso se pudieran abrir las puertas y llegar a algún lugar. Es una situación más difícil de lo que parece.
“Es totalmente más complicado porqué hay un trabajo que hizo mi padre, hay una imagen que dejó mi padre, claro, obviamente esa imagen la tengo que seguir cuidando respetando y acrecentando al mismo tiempo y la única manera de hacerlo es trabajando de la misma manera que lo hizo mi padre con las anuencias de los nuevos tiempos, con más política, con un poco más de diálogo, con una política más de consenso ante los demás políticos.
“Cuando se me da la oportunidad en su momento de buscar una diputación Local medimos los tiempos, medimos el apoyo y el respaldo ciudadano y tuvimos la oportunidad de representar en el Primer Distrito a nuestro partido, que entonces lo ocupaba el Acción Nacional (PAN) ya que lo ganó en las anteriores elecciones con el ex diputado Juan Carlos Pallares.
“Recuperamos el espacio una vez más para el PRI, fue una elección un poco complicada como se dieron las cosas, sin embargo logramos sacar 10 mil 126 votos de 15 mil, eso quiere decir que la aceptación de la ciudadanía fue óptima y al día de hoy yo puedo decir que el trabajo que he hecho en el Congreso, que es mi chamba directamente como Legislador, como gestor de la ciudadanía, estoy tranquilo porqué lo que he hecho inclusive es más de lo qué yo pensé que pudiera lograr”.
_ Al parecer tienes un récord de audiencias públicas en estos dos años de gestión…
_ Bueno, en todos lados, mientras haya la oportunidad de atender a alguien la atendemos inmediatamente; sería exagerado decir números, yo creo que hay que ser conscientes pero en este caso sí tuve bastantes votos como comentaba voy a buscar superarlos en audiencias, en dos años la meta que me había trazado por lo menos era la mitad de las personas que habían votado por mí.
“Tener esa atención con la mitad de los votantes pero superamos la meta, la verdad me da mucho gusto pero eso es nada más por manejar política a puertas abiertas. El ser diputado no es estrictamente serlo de un distrito, representas un distrito pero eres legislador para todo el estado.
“Aquí no puedes andar con eso repreguntarle a la gente de dónde viene o de qué distrito es, yo creo que la atención tiene que darse a todo ciudadano que venga a pedir un apoyo, una orientación. Los apoyos no necesariamente tienen que ser económicos, los apoyos muchas veces es nada más escuchar a la ciudadanía, orientar a la persona hacia donde puede resolver su problema y obviamente esto nos ha generado un aumento de audiencias.
“Cuando estoy en el Congreso y tengo la oportunidad, atiendo a todos los que están aquí, mi día con mayor audiencias fue de 116 y el día que menos audiencias hemos tenido fue un fin de semana que era puente y así todavía atendimos a 13 personas. Mientras yo este en Chetumal como diputado no tienes horario somos electos por tres años y las 24 horas del día”.
_ Eso es en lo que respecta al ámbito de gestión, ¿qué nos dices del ámbito legislativo?
_ Yo pensaba que abatiríamos el rezago legislativo en un 50 por ciento y por lo menos ya rebasamos ese porcentaje. De iniciativas he presentado seis de las cuales unas siguen todavía en análisis en comisiones porque son iniciativas muy sociales, la aceptación que se puede dar tanto para ayuntamientos, como Hacienda y algunas áreas de gobierno podían involucrar el manejo de recursos y esto tiene que tratarse directamente.
“Estamos hablando de la creación del Instituto de la Juventud para lo cual tendría que otorgarse un presupuesto, por eso estamos un poco atorados, hablamos de loa iniciativa que conjuntamente con el Verde Ecologista también se presentó el arbitraje médico del estado que también representa cierto presupuesto y en el ámbito de hacer gratuitas las actas de nacimiento, se genera que los ayuntamientos no capten recursos por ese medio, estamos en ese análisis, de alguna manera lo que he presentado ha generado controversia dentro del Congreso, pero como son cusas a favor de la sociedad van a pasar algún día”.
_ ¿Qué hay de la iniciativa de que la lengua maya se tome como materia en las escuelas?
_ Más que iniciativa fue un posicionamiento solicitando a las autoridades federales que a través de la Secretaría de Educación que la lengua maya sea obligatoria a través de las primarias y secundarias del estado, así como la historia de Quintana Roo.
_ Mario, el gobierno de tu padre se caracterizó por seguir la línea de los principios del PRI, de tomar las causas sociales, tu partido pierde los espacios porque en una etapa se olvida de lo que precisamente le dio el poder durante 70 años en el país y a nivel estatal el tricolor se ha tambaleado ha perdido el municipio más importante, económicamente hablando, dos veces, el 03 Distrito Electoral Federal en una ocasión, lo mismo que Cozumel, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, antes de que entrarás al Congreso el PAN arrasó y cada vez vienen las contiendas más difíciles para el PRI, ¿el PRI aprendió la lección de todos esos errores?
_ Más que el PRI a veces son las personas quienes han fallado, sin embargo, como partido político ha recuperado muchos espacios a nivel nacional y eso viene de que aprendimos en el 2000 el error que se cometió, por el cual perdimos la Presidencia de la República, y ahora tenemos una buena oportunidad en 2012 de recuperarla.
“El PRI ha seguido avanzando cuando se pensó que el PRI ya no se iba a levantar, que se iba a estancar y hemos demostrado que sabemos aprender de los errores y eso nos llevó a luchar un poco más por las cosas; no es PRI autoritario, al contrario, se han conseguido espacios más abiertos, comenzamos a generar cuadros nuevos porque hubo una crisis de cuadros políticos en todos los partidos, eso no ha sido exclusivo del PRI.
“Ahora lo importante, con lo que hemos aprendido de ya 10 años de gobierno panista, obviamente, el recuperar en el 2012 la Presidencia de la República será un tanque de oxígeno para el priismo nacional y esto nos va a llevar a tomar conciencia de la realidad que tenemos que llevar dentro del partido y seguir generando cuadros políticos, apegándonos a lo que marcan los estatutos, encabezando causas sociales, apoyar a quien más lo necesita, crear políticas públicas que de verdad sean aplicables para un beneficio de la sociedad”.
_ Carlos Mario, sabemos que aspiras a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, eso me hace suponer que ya tendrás algunos proyectos para impulsar el potencial de esta demarcación, conoces sus problemas, sus carencias, ¿consideras que las autoridades no han hecho lo suficiente para detonar el municipio capitalino?
_ No es tanto las autoridades, aquí es en materia de participación directa, en el ámbito de la zona norte hubo mucho apoyo por parte de la Federación porque Cancún y la Riviera Maya le significa a la Federación entrada de divisas muy fuertes, recursos que pueden sustentar las problemáticas de varios estados de la República.
“En el sur del estado lo que falta es organizarnos, sobre todo en la diversificación de los proyectos que debemos tener; no podemos competir con las playas de Cancún, de Solidaridad, de Cozumel, de Isla Mujeres, pero tenemos puntos de atracción muy significativos para el turismo, yo le llamo especializado.
“Para el turismo que le gusta el estudio de las zonas arqueológicas, que le gusta la fotografía, que le gusta la tranquilidad más que buscar hoteles todo incluido y discotecas. También que hay que observar la diversificación de negocios que pueda presentar el sur del estado, partiendo del punto específico del turismo que podamos atraer, esto generaría fuentes de empleo.
“Las fuentes de empleo no precisamente tienen que salir del turismo, tenemos que hacer un cambio organizacional en las inversiones que vaya a manejar la iniciativa privada y tenemos que darnos cuenta desde ya que el futuro de Othón P. Blanco es el campo. Vemos que en muchos países, muchos estados, están apostando a la generación de bio-combustible más que a la alimentación como es el caso de Yucatán, está metido en ese tema.
“No podemos ser competitivos en cuanto a turismo arqueológico con Yucatán, ellos ya llevan muchos años en el rubro, como es el caso de Chichén Itzá pero podemos ver qué manera integrarnos y en el caso del campo lo que más le conviene a Othón P. Blanco es ser el generador de productos que se vendan a la zona norte del estado.
“Con eso ya tendrían un crecimiento las comunidades rurales, que son más de 40 y esto debe generar empleo a los jóvenes que estudian en las universidades tecnológicas en el área de agronegocios, tendrán una oportunidad en el campo, aportando sus ideas, aportando sus conocimientos y con esto vamos a tener un semillero de productos para poderlos vender y mantener ese mercado.
“¿Qué es lo que ha pasado? Muchas veces el campesino no tiene la capacidad para mantener una productividad de cierto número de toneladas de un producto para el comprador y éste no se puede arriesgar a que le vendas de menos o ver qué le puedes vender, si él necesita cinco toneladas tú se las tienes que vender y lo que hay que hacer es establecer la forma para cubrir esa demanda, normalmente la zona norte está comprando productos a los estados de Yucatán, Veracruz o del centro y si nosotros podemos vender, ahorraríamos el transporte de más de mil kilómetros.
“Lo anterior en caso de convertir a Othón P. Blanco en el proveedor de alimentos en la zona norte y eso despegaría la necesidad que hay de empleo en el campo, detonaría la economía de las comunidades del municipio capitalino y todo eso junto con los proyectos turísticos dará un real crecimiento, en el que Chetumal ya no puede verse como una ciudad más sino como lo que es, la capital del estado y con base a esto mejorar la imagen de la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios