“Creo que lo más importante en las cúpulas del partido es que todos expresemos nuestro deseo de participar para un cargo de elección popular, son aspiraciones legítimas las que tienen, en primer lugar todo ciudadano, pero específicamente en le partido es una aspiración que tenemos todos los militantes y a partir de allá cada uno hace su trabajo, las posibilidades son diferentes para cada quien”.
Manuel Aguilar Ortega, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y presidente de la organización civil Fuerza Social de Quintana Roo.
Hijo de una familia distinguida chetumaleña
Médico cirujano activo, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Subdirector del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la SESA
Secretario de la Universidad de Quintana Roo
Secretario estatal de Salud
Director del DIF Municipal de Othón P. Blanco
Coordinador de la Feria del Diamante del Sur
Presidente la organización Fuerza Social por Quintana Roo
Manuel Aguilar Ortega, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular
¿Qué es Fuerza Social?
Fuerza Social por Quintana Roo, por sus siglas “FSQROO”, es una agrupación política de carácter estatal, integrada por (cinco mil en el estado, aproximadamente) ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, agrupados en forma individual, libre, voluntaria y pacífica.
“FSQROO” tiene por objeto promover la participación de sus afiliados en la vida democrática del Estado de Quintana Roo, fomentando y alentando la formación cívica y política, a través de compromisos mutuos, signados a partir de causas, razones o motivos que afecten o mejoren las condiciones de vida de sus miembros y de la ciudadanía en general en las comunidades, los ejidos, colonias, barrios, pueblos y ciudades de todo el Estado, conforme los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativa de la Entidad; el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Electoral, Ley Orgánica del Instituto Electoral, Ley Orgánica del Tribunal Electoral, Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, instrumentos todos del Estado de Quintana Roo, los acuerdos emanados por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y los documentos básicos de “Fuerza Social por Quintana Roo”.
Aguilar Ortega, decidido a ser protagonista en el proceso electoral 2010
Ciudadanía desencantada con clase política
Por José Luis Barrón
_ Dentro de su trayectoria sabemos que ha sido secretario de Estado y que es una persona con importante tradición en Chetumal… ¿Será protagonista en el proceso electoral de este año?
_ Por supuesto, en este 2010, antes del 2010 uno va creando, uno va armando el andamiaje de nuestra participación, pues la intención de participar en la vida publica y política, eso es algo que se va creando y sí, en este 2010 por supuesto que a mí me interesa participar en la vidas política, sabemos que vienen ahora los comicios para cargos de elección popular y estaremos ahí.
_ ¿Para qué cargo?
_ Mi deseo es participar para la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.
_ Contextualizando un poco, el sur del estado no ha presentado un desarrollo álgido como en el norte, la capital se ha quedado rezagada, ¿qué propuestas tiene usted para aspirar a ese cargo?
_ A mí me da la impresión de que tenemos que hacer una diferencia y tiene que haber un equilibrio desde la propuesta administrativa y la propuesta política y converger en algunos puntos, lo primero que yo plantearía serían políticas públicas muy humanas, tenemos que recobrar esa parte de humanismo, en las áreas administrativas por supuesto que el municipio de Othón P. Blanco por sus características, tanto geográficas como de extensión territorial, por su aspecto geopolítico tiene que verse como ese municipio, que para empezar hace frontera con Centroamérica y aprovechar esa parte de frontera tanto en el desarrollo económico como en la presencia regional en temas que impacten.
“Sabemos que las fronteras con Centroamérica, hablo de Guatemala, Belice, son países con una economía mucho menos desarrolladas que la mexicana y en eso también está la parte de salud, de comercio, está la parte de industria, y tenemos la oportunidad de impulsar exportaciones.
“Al municipio le corresponde ser muy gestor, muy gestor con el Estado y con la Federación para favorecer algo que se dice mucho pero en la realidad lo vemos poco, favorecer el consumo por parte del municipio de los productores locales y además este municipio tiene que hacer el acompañamiento de los productos del campo tanto a la zona norte como al centro del país”.
_ El PRI va a elegir a sus candidatos por medio de la Convención de Delegados, ¿esto no se le hace algo así como “dedazos” o habrá equidad en la definición de postulados?
_ Creo que lo más importante en las cúpulas del partido es que todos expresemos nuestro deseo de participar para un cargo de elección popular, son aspiraciones legítimas las que tienen, en primer lugar todo ciudadano, pero específicamente en le partido es una aspiración que tenemos todos los militantes y a partir de allá cada uno hace su trabajo, las posibilidades son diferentes para cada quien.
“Sabemos que solo uno va a ser el candidato, yo sí confío plenamente que la designación va a ser para la persona que tenga más posibilidades, hoy en día las contiendas electorales son más difíciles, más reñidas y entonces el partido tendrá que elegir muy bien a su candidato para cada uno de los municipios, y en esta caso para la Presidencia de Othón P. Blanco”.
_ En caso de no ser tomado en cuenta por el PRI, si fuera llamado a contender por otro instituto como el PAN o encabezar la pretendida mega coalición, ¿aceptaría?
_ Mire, yo trato de ser congruente y por supuesto que tengo amigos tanto en el PAN como en el PRD, pero yo estoy decidido a buscar la designación de la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahí tengo excelentes amigos, y no, definitivamente no pienso irme a otros institutos.
“En mi caso no habrá ninguna ruptura si no soy electo porque soy congruente, el partido tendrá que considerar a sus mejores hombres, a sus mejores mujeres, sabemos que será muy difícil, puede ser gente muy virtuosa pero a nivel de elección popular, es otro el tema, entonces ahí lo que tenemos que hacer es sumar en torno al postulado, también tenemos que hacer que se escuchen nuestras propuestas, pueden o no ser las mejores, pero lo importante en la democracia es escuchar, convencer, pero también dejarnos convencer.
“Y en México tendrá que avanzar en cuanto a la mejora democrática de vivir. La democracia ya es un estilo de vida”.
_ La gente ya está muy desencantada con la clase política, sobre todo la gente que vive en comunidades remotas, a donde los políticos nada más se acercan en tiempos electorales, ¿qué hacer para que el pueblo vuelva a creer en la clase política y salga a votar?
_ Yo diría que en general los ciudadanos están desencantados con todos los políticos y casi me atrevería a decir que es un desencanto justificado, frecuentemente vemos en cada campaña política un rosario, un sinfín de promesas y eso ya no es válido, hay que cambiar la dinámica y pasar de una campaña clientelar a una en que haya propuestas claras y concretas, con la plena seguridad que podemos cumplirlas, pero también es importante y mire, lo decía el Presidente de la República hace varios días, es necesario impulsar la participación ciudadana y los ciudadanos debemos participar en los actos de gobierno.
“Es importante que la sociedad se organice para ser propositiva para demandar que sus propuestas se vean concretadas como políticas públicas y que se vean reflejadas en nuestras calles, en la seguridad, en los servicios y en toda esa parte en la que todos los ciudadanos somos partícipes”.
_ ¿Cómo evitar que funcionarios o actores que tienen un cargo de elección popular corten con anticipación su período de gestión para ir en busca de otro? Más ahora que por adelantarse los comicios en este año, dejen el cargo muchos meses antes…
_ En primer lugar eso es parte del desencanto del que estamos hablando. Insisto, es esa forma clientelar de trabajar, a la sociedad debe tenérsele constantemente en la agenda, no solamente como pieza electoral y un principio fundamental que se debe establecer es que quien tenga un cargo de elección popular debe estar en contacto constante con sus representados.
“Y allá, fíjese que en esta parte de la Reforma Política se está proponiendo la reelección de los diputados y presidentes municipales, yo sí le veo un aspecto virtuoso porque eso va a permitir empoderar a la sociedad para votar o no por sus representantes si han cumplido o han fallado.
“Todo esto tiene que ver con un contexto más amplio, tanto en el ámbito federal como en el local, de darse esa reforma y por supuesto, hay que legislar para que los representantes populares cumplan su período para que los nuevos votados estén en contacto permanente con sus representados y de esta manera cambiemos el ejercicio de la política clientelar”.
_ Supongo que en su aspiración ha considerado ya algunos proyectos, por ejemplo en su área que es la salud, hay un gran rezago en las comunidades en donde se carece de clínicas o en donde hay no cuentan con doctores, ¿tiene ya un esquema de trabajo al respecto?
_ Yo propongo que los municipios deben participar más activamente en este rubro, implementar programas muy intensos de prevención y promoción de la salud. Sabemos que lo más caro es el aspecto curativo de la salud.
“Por un lado, el municipio de Othón P. Blanco y todos los municipios deben implementar un programa muy intenso de prevención y promoción de la salud en un contexto global y por otro lado ser complementarios de las instancias federales para brindar a las comunidades ese aspecto curativo, entonces la complejidad y transversalización de los municipios y la Federación es la que nos permitirá potenciar recursos que cada instancia tiene: municipios, Estado y Federación, porque la salud, es un rubro que no tiene muchos recursos.
“En Quintana Roo teníamos un gran rezago, hoy en día se ha avanzado pero aún falta mucho por hacer y tenemos que partir a nivel municipal desde el fortalecimiento de los programas de salud”.
_ En el municipio capitalino, ha faltado voluntad política para detonar el turismo, no se ha aprovechado, fuera de la Costa Maya, las bellezas naturales de varios sitios como Bacalar, Huay Pix, entre otros, así como las zonas arqueológicas y el puente Chetumal-San Pedro, Belice, la frontera, ¿qué propuestas tiene para este rubro?
_ En primer lugar, hay que realizar una promoción turística más intensa en Othón P. Blanco, de sus atractivos turísticos, tenemos que trabajar muy estrechamente con el Gobierno del Estado para intensificar esa promoción. Tenemos que valernos de todos los instrumentos necesarios para promocionar Othón P. Blanco, además de profesionalizar a nuestros prestadores de servicios.
“Tenemos la Laguna Guerrero en Huay Pix, también esa parte de Raudales que es muy bonita tan poca conocida y es lamentable que la promoción interna de Othón P. Blanco hacia Quintana Roo sea muy pobre, Es algo que no nos cuesta mucho a través de las actividades intermunicipales.
“Poco se conoce de Othón P. Blanco en el mismo norte del estado y en la Península de Yucatán, si hablamos del extranjero ahí tenemos otro tema, tenemos que tener una visión de turismo municipal muy empoderada, muy profesional que pueda hacer una relación estrecha con los grandes turisteros, con las agencias de turismo a nivel internacional, pero también tenemos que lanzar esa promoción de Quintana Roo hacia adentro del país de forma regional”.
_ Hay un tema polémico por su politización, ¿qué opina de la creación del municipio de Bacalar?
_ Ese es un tema que así como se pretende el municipio de Bacalar, estamos hablando también del de Mahahual y de algunas otras áreas geográficas que también demandan por parte del municipio; en ese tema todos debemos ser muy cuidadosos al analizar la viabilidad de sostenerse económicamente como municipio de Bacalar.
“Insisto en ser muy cuidadosos, pues ya tenemos en el estado la experiencia del municipio de Solidaridad y de Tulum, cuando se dan las condiciones de crearse un municipio y en el caso de Bacalar creo que se están dando las condiciones para su creación como municipio”.
_ ¿Qué piensa de la unión de un partido de derecha con dos de izquierda y uno de centro?
_ Una de las cosas que no se terminan de entender que esas alianzas no pueden ser ideológicas porque tienen conceptos totalmente diferentes, quizá valdría la pena reflexionar de que esas alianzas su único objeto es la búsqueda del poder por poder y aquí entraríamos en otro tema de reflexión: si es válido buscar el poder por el puro poder sin importar los medios, no me parece que sea lo correcto aliarse sólo para vencer al PRI.
“Eso es consecuencia de la afectación de los partidos políticos, la falta permanente de trabajo con la ciudadanía para poder permear con sus propuestas e ideologías, al no haber presencia recurren a este tipo de alianzas tan incongruentes”.
el doctor manuel seria un buen presidente municipal, tiene todas las condiciones, vision, liderazgo, orden y sobretodo disciplina....ojala y llegara...
ResponderEliminar