“Para mí el servicio público representa una pasión muy importante que vivo y disfruto todos los días, con mucho ahínco y cariño, ejerciendo toda mi capacidad y la preparación que tengo y por supuesto aspiro a que mi partido me postule llegado su momento al cargo de elección popular que dispongan”.
Miriam Osnaya Sánchez, ex secretaria general del PRI municipal en Othón P. Blanco
Por José Luis Barrón
Orgullosamente fungí la responsabilidad hasta hace unos días de ser la secretaría general del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual incrementó mi trayectoria política.
_ ¿Miriam, de dónde eres?
_ Soy originaria de la Ciudad de México, llegué a Quintana Roo cuando apenas cumplía seis años, mi padre sirvió al Estado por medio de la Conasupo y en su momento lo mandaron a radicar a Quintana Roo. Creo que ha siso una gran oportunidad de vida para mi familia.
“Estudié la primaria, la secundaria, la prepa, la universidad, prácticamente todo en Quintana Roo. Soy abogada por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), tuve la gran oportunidad de tener una preparación profesional y desde muy pequeña supe que quería ser abogada, supe que quería trabajar para servir a la gente, siempre supe que debería prepararme para defender causas ciudadanas”.
_ Miriam, ¿qué sigue ahora que dejas la dirigencia del tricolor othenense, cómo proyectas la continuidad de tu trayectoria política?
_ Eminentemente como una mujer que participa en política, por supuesto tengo la aspiración de poder construir un proyecto político para continuar sirviendo a la gente que es una de mis más grandes pasiones en la vida.
“Para mí el servicio público representa una pasión muy importante que vivo y disfruto todos los días, con mucho ahínco y cariño, ejerciendo toda mi capacidad y la preparación que tengo y por supuesto aspiro a que mi partido me postule llegado su momento al cargo que dispongan.
“Estoy sujeta a lo que marque la Convención de Delegados y el Consejo Político, esperaremos, estaremos pendientes de la convocatoria que emita el partido y por supuesto me considero una mujer bien preparada, con las herramientas que necesita un aspirante a una nominación de esta naturaleza dentro del partido”.
_ Supongo que entre tus planes está el abanderar varias causas, sin temor a equivocarme el tema de la equidad de género es algo que tienes presente, ¿qué tanto hemos avanzado, tanto en el estado como en el país, en ese rubro, la equidad de género es una realidad?
_ Orgullosamente podemos decir que en Quintana Roo se ha privilegiado el trabajo a favor de las mujeres, Quintana Roo hoy día es uno de los estados con la mejor legislación en el sector femenino. Tenemos ya en esta legislatura que está corriendo la aprobación de la Ley de Equidad y Género, tenemos una Ley de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y se han aprobado iniciativas importantes que van asegurar que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades para poder consolidar un proyecto político.
“Bases que establecen que tanto hombres como mujeres tengamos posibilidades iguales de poder participar en la política, de poder desarrollarnos en cualquier ámbito de competencia pública de nuestro estado”.
_ ¿A dónde va encaminada tu aspiración política, cuál es tu objetivo?
_ Mi objetivo por supuesto tener una permanencia en la participación política, como un cuadro joven, como mujer que soy, tener una representatividad importante para los othonenses, a los quintanarroenses, en lo particular enfocarme al trabajo relacionado con las mujeres, es un tema que me interesa muchísimo.
“Las mujeres que tenemos la oportunidad de participar en política tenemos la oportunidad de seguir abriendo una brecha de igualdades, una brecha en la que ampliemos las posibilidades de mujeres tengan una mayor participación en la política y el desarrollo de nuestro estado.
“Como te decía, tenemos una legislación maravillosa en este rubro pero hace falta que las mujeres participen en política pero no por el simple hecho de ser mujeres, que haya una participación en la que demostremos que hay capacidad, que estamos preparadas y vayamos con las herramientas al igual que los hombres que les ha tocado abrir brecha, que también hacen trabajo político.
“Hay que realizar un trabajo cotidiano en el que vayan demostrando las capacidades, el ejercicio político, el perfil para poder servir en cualquier espacio de la administración pública o en el trabajo legislativo o en el Poder Judicial o en cualquier ámbito de competencia”,
_ ¿Por qué pertenecer al PRI?
_ Desde muy pequeña, te quiero comentar, hubo la oportunidad de que estudiara en la Escuela Secundaria Número 2 que está a unas cuantas cuadras de la Casa del Pueblo del PRI, y en aquel entonces cuando era una jovencita y salía de la secundaria e iba a los mítines cuando había algún evento político y escuchaba los discursos y veía entonces a Sara Muza, a Rosario Ortiz Yeladaqui, a Cora Amalia, a Cristina Sangri, que han demostrado que las mujeres podemos participar en la política del estado.
“Y desde muy jovencita sentí ese llamado de ser política y hacer política desde el ámbito donde me encontraba, primero buscar ser jefa de grupo, dirigir en el colegio de estudiantes, en la sociedad de alumnos, siempre tratando de construir un liderazgo e incluso al tener mis primeros contactos con el PRI también el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) tuve la oportunidad de desarrollarme y estar en la búsqueda de su dirigencia.
“Además, tuve la oportunidad de estar rodeada de las líderes que han construido con el partido, te hablo de Imelda Gómez, de Mérida Briceño, de Martha Morgan, mujeres que también conocían el activismo, en las colonias siempre invitaban a los jóvenes a apoyarlas en el trabajo político cuando los candidatos salían a las calles y esas participaciones fueron motivándome a estar dentro de mi partido.
“Tuve la oportunidad de participar dentro del Instituto de Desarrollo Político lo que me dio una perspectiva de la esencia de nuestro partido, su historia, de sus orígenes, obviamente motivó mucho más mis ánimos de pertenecer a un instituto político que creció con una historia de lucha, una historia revolucionaria de lucha social, y con la idea máxima de nuestro partido que es el servicio público, ayuda a la gente, construir para la gente y crear un proyecto de Estado que beneficia a los que más lo necesitan.
“Esa fue la más grande motivación para mí”.
_ ¿Qué posibilidades reales tienes para aspirar a un cargo de elección popular?
_ Considero que al igual que muchos compañeros y compañeras que también aspiran a ser protagonistas en este 2010, en el PRI, lo maravilloso de nuestro partido es que hay muchos cuadros importantes, hay muchos cuadros preparados, por supuesto me siento con la capacidad de poder aspirar; hay amplias posibilidades toda vez que realizado un trabajo importante que ha dado resultados, un trabajo con las puertas abiertas para la ciudadanía, un trabajo institucional, un trabajo en función de proyectar a nuestro partido, un partido fuerte.
“Por supuesto, como mujer demostrar que las mujeres estamos preparadas y podemos aspirar a ocupar espacios en la toma de decisiones importantes y que de alguna u otra manera ir construyendo para que más y más mujeres sigan participando en política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios