logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

domingo, 2 de mayo de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA MARIO RIVERO LEAL

“Si hay alternancia en los cargos de elección se ven reflejadas las fuerzas políticas y la que gana es la sociedad, cuando una sola institución gana todo no hay mejoría en ningún sentido”.



Mario Rivero Leal, regidor en Othón P. Blanco por el PAN



¿Quién es Mrio Rivero Leal?



Chetumaleño nacido en 1970



Ingeniero electricista

Casado y con tres hijas



En boca del entrevistado



Desde la Primaria Álvaro Obregón gane el primer lugar por aprovechamiento, en secundaria gane otro primer lugar por aprovechamiento en Ciencias Sociales, en el tecnológico, en la Carrera de Ingeniería tuve la oportunidad de ser dirigente en el Tecnológico de Chetumal cuando aún no estaba la Universidad y entonces era la escuela superior de mayor importancia en el estado.







Al obtener la licenciatura consigo una beca federal para estudiar en el tecnológico de Morelia, Michoacán y obtengo la Maestría en Ingeniería Eléctrica, entonces me toca unas elecciones donde participó Felipe Calderón Hinojosa como candidato a gobernador, no ganó pero el PAN ganó Morelia, el PRI la gubernatura y el PRD la Alcaldía, entonces se dio una alternancia y regreso a Quintana Roo con la idea de que la alternancia se puede y se puede trabajar para todos lados.







Comienzo a participar en Acción Nacional en 1997 en una campaña para presidente municipal, en el 99 viene la de gobernador donde participa Francisco López Mena, me toca cuidar casillas, reclutar gente en una elección donde quedamos en tercer lugar pero con un sabor de boca muy bueno porque el PAN no tenía candidatos con presencia en Quintana Roo.







Luego viene la estructura de “Amigos de Fox”, me toca participar y mucha gente que somos de casa nos vamos conociendo, vamos entrando en una amplia dinámica de participación, mucha gente quería ese cambio y se da. Yo hago mi afiliación al PAN hasta el 2001 de manera formal.







Luego me toca ser el coordinador del II Distrito y luego coordinador de estructura nivel municipal, posteriormente paso a ser secretario general del Comité Municipal, luego obtengo la presidencia del mismo comité, participé como candidato a diputado y ganamos la representación legislativa para el período 2005/08.







Como un dato importante, como dirigente del PAN y a colación de lo que ha sucedido creo que he sido el que ha cumplido con su período de tres años como presidente del partido a nivel municipal con un franco crecimiento del blanquiazul reflejado en los triunfos electorales, creció el padrón de miembros, de 150 a más de tres mil 500 adherentes en ese período.







Termino como diputado y se crea el proyecto para la Alcaldía de Othón P. Blanco con miras, al ser el municipio más pobre, con mi triunfo pudiera haber una participación federal mayor, se hizo un papel muy fuerte, sin embargo los resultados arrojan que gana otro partido y quedo como regidor.







Fue miembro del Consejo estatal del PAN del 2003 al 2009, ya concluyó ese período y por el problema interno que está presente aún no ingreso al Consejo nacional del PAN, pero seguramente estaremos ahí, sin embargo hay que esperar el resultado de el conflicto el cual se debió a mi renuncia a la candidatura para diputado federal en el proceso pasado, era una candidatura que no se pudo sacar adelante.







Pero hay una estructura sólido que se ha trabajado desde hace una década y está en espera de volver a trabajar duro, los liderazgos del PAN tiene que dar la cara para seguir obteniendo triunfos.


 Asegura Rivero Leal que cuando hay alternancia en los poderes la sociedad gana


Firme convicción ideológica



Por José Luis Barrón

_ En este año electoral, cuando todo el “grillerío” anda alborotado, tú como protagonista en los pasados comicios inmediatos, ¿aspiras a un cargo en esta ocasión?



_ Aspiramos a consolidar la estructura interna y unidad del partido con miras a la elección.


_ Tengo entendido que quieres repetir en el II Distrito…


_ En cuanto a los candidatos, seguramente el partido ya realiza un monitoreo entre la sociedad, una encuesta para valorar los perfiles y posicionamiento de los miembros para posibles candidatos.


_ Mario, tuviste un problema con la dirigencia estatal del PAN y te retiraron tus derechos partidistas… ¿Cómo va ese asunto?

_ El presidente y secretario general del partido, Sergio Bolio y Miguel Martínez hicieron esa solicitud a la Comisión de Orden para suspender mis derechos pero mientras los tribunales no emitan una resolución, seguimos trabajando para la causa, aunque con cierto margen en lo que se soluciona el asunto y confío que sea a mi favor.


_ De tener la posibilidad de contender, ¿qué nuevas propuestas tendrías, conociendo la situación del municipio capitalino muy rezagada en comparación con la zona norte?



_ Conociendo la situación del estado, se debe mejorar el marco legal en el aspecto del Poder Legislativo y hablo de cosas importantes, los tiempos nos van a llevar en consecuencia con la legislación federal a una reforma electoral, nos van a llevar a una reforma laboral local y en el ámbito de la operación misma de los municipios, creo que hace falta una figura jurídica que proteja a las empresas mexicanas de la competencia extranjera, me explico, la industria de la construcción va de la mano con la industria turística, las inversiones, en su mayoría vienen de España o de Japón y luego todo lo contratan desde el exterior: servicios, material, etcétera, y hasta mano de obra, entonces si modifica la Ley desde el municipio se puede amarrar que la inversión privada que a Quintana Roo llegue, que por lo menos el 60 por ciento de esa inversión sea contratada por empresas mexicanas.



_ Por otro lado tenemos la situación de los “adelantados”, es evidente que el cuadro que está impulsando la mega coalición opositora ha estado en permanente campaña, no es el único, tenemos también a los actores priistas que se aprovechan de sus cargos para hacer proselitismo a su causa, como Ruiz Morcillo…



_ Evidentemente va a llegar el momento en que los regidores de oposición en Othón P. Blanco van a revisar la cuenta pública y ahí se vana a ver reflejados los gastos en que se está ocupando el presupuesto que se aprobó en Cabildo. Por otro lado en los municipios será el fenómeno recurrente a que los alcaldes se adelanten a promocionar lo que han hecho tiene que ver que de aquí abril ya no lo podrán hacer, de tal suerte que hoy puedan publicitar de sus logros, sus informes, tendrás que salir antes de que comience el proceso, de lo contrario caerían en la violación de la Ley Electoral.



“El asunto de los ‘adelantados’ también tiene que ver con el hecho de que se haya adelantado el proceso electoral, que fue un tema de discusión durante muchos meses, y que aún así no cumple con lo que se pedía en la reforma federal de emparejar los comicios estatales con las elecciones federales y esto ha causado un caos en la vida política debido a que muchos actores buscan la posibilidad inmediata del siguiente eslabón y acá se da un fenómeno diferente porque el margen de tiempo para culminar su período se amplía, pero no violan la Ley.




“Te explico, habrá varios alcaldes que contenderán por una diputación y pueden solicitar su licencia mientras transcurre el proceso y en el margen de 10 meses ellos podrán volver a culminar su administración para terminar su período constitucional, es como decir voy a esa rifa con dos boletos, si no ganan regresan a ocupar su cargo y así como está configurada la Ley no impide que un diputado busque una alcaldía y regrese o un regidor o alcalde buscar alguna diputación, e incluso sucederá lo mismo con un funcionario que busque ser gobernador”.



_ ¿Qué hacer para que la sociedad vuelva a creer en la clase política? Porque hemos visto que en los resultados de los últimos comicios, no se ha alcanzado ni siquiera el 40 por ciento del electorado, sobre todo ahora que se están dando una serie de coaliciones impensables en el pasado inmediato.



_ Eso se debe a que la cúpula de poder del Gobierno se ha inmiscuido en la vida de los partidos, los ha coptado de alguna manera porque siempre el PRI ha tenido el poder en el estado y se ha dado como una sinergia y quien resulta candidato a gobernador tiene todas instancias a su favor, puede salir en la tele, en los periódicos, en los medios y eso le cuesta al Erario estatal, al Erario del Poder Legislativo, eso es lo que ha desgastado a la sociedad y el no ha permitido la alternancia y eso lleva al desánimo, eso ha dañado la imagen de los partidos.



“Quiénes son los únicos que están animados? Pues los que tienen el poder saben que lo van a conservar a través de un ejercicio simulado, quienes no tienen el poder en ese ejercicio tienen muy pocas posibilidades de que su voto sea respetado en virtud de que un proceso simulado no nos va a llevar a un resultado real y esos puntos son los que han dañado a la democracia en este estado”.



_ La democracia nos ha salido muy cara, tres mil millones de pesos a nivel nacional y 46 millones para Quintana Roo a ejercer este año, ¿realmente lo vale cuando solo vemos a los políticos de cualquier partido en campañas, realmente vale mantener a cualquier partido por pequeño que sea, cuando no hay representatividad real ni en la función pública y de manera partidista para ciudadanía?



_ Mira, eso está pendiente en la agenda legislativa del país, ya hizo una propuesta el Ejecutivo federal en cuanto a la reducción de sueldos, existe un tabulador nacional en el régimen político y en esta búsqueda de solventar esta situación es regresar el dinero de los partidos políticos al Erario Público.



“Hay que recordar que cuando se crea el Instituto Federal Electoral (IFE) se le otorga un recurso para la organización de las elecciones mas no el financiamiento de los partidos y eso fue un debate en el 93 ó 94 y el PAN cuando decide entrarle, porque el único partido de oposición, no estaba de acuerdo con el financiamiento, ese tema de retomarse y llevarse a cabo la cancelación de los recursos para los partidos políticos, éstos deberán de demostrar con toda transparencia y creces de donde provienen sus ingresos.



“Así no podrá haber partidos que digan mira mi candidato sale 20 veces en los boletines y que los del otro lado no salgan ni una vez quiere decir que ahí algo no está funcionando; el tema se debe poner en la mesa de nuevo”.



_ ¿Cómo percibes la idea de ser político con una carrera ascendente?



_ Mira, cuando las figuras por convicción van trabajando, van picando piedra en su carrera política, llega el momento en que todos deben pugnar por demostrar su verdadera ideología, el problema que se ha dado en las conformaciones de nuevos grupos de trabajo, nuevos liderazgos es que se piensa que una vez logrado el triunfo la inercia va a llevar en consecuencia a los demás.


“Todos los grupos de trabajo al final o comienzo de una elección, en ese mismo día se acaba la campaña e inicia otra para seguir adelante, hay que trabajarlo pero el trabajo en sí mismo no es del logro personal de quien gana o quien obtiene una candidatura, sino en lo que tú estás formas, en los principios de doctrina en los que crees, el objetivo es llevarlos a las acciones de gobierno, porque podemos tener los mejores principios de doctrina, la mejor religión, pero si no los llevamos a la acción, serán letra muerta.



“Ese es el verdadero objetivo, entonces el esquema del PAN ahora es volver a ubicar su objetivo como partido, que se acabe esa fraticida lucha interna en la búsqueda de los pocos espacios que pueda tener el partido por falta de trabajo ante la sociedad, es es l que hay que terminar”.


_ Mario, ¿hay algo turbio en tu pasado, en tu vida, algo de lo que te avergüences o que pueda ser usado en tu contra de estar dentro de la contienda?



_ No, mira, de mí se dijo mucho cuando iba a ser candidato a diputado federal, pero mi trayectoria hace que yo camine con la frente en alto porque cuando tengo un problema lo enfrentó de frente, con la verdad y la justicia me ha dado la razón en todas esas mentiras y golpes bajos que lamentablemente salieron de la misma institución a la que pertenezco, pero en el caso de enfrentar el proceso en un cargo específico lo vamos a trabajar duro. Y evidentemente, como todos los candidatos de oposición vamos a tener en contraparte el golpe del Estado”.


_ Ya has ganado una vez, estuviste a punto de ganar otra vez, ¿crees que puedas repetir la dosis?


_ Cuando se logró el triunfo en Othón P. Blanco, más que un logro de Mario Rivero fue un logro que la sociedad estaba pidiendo, de que se demostrara que podía haber alternancia en el Poder Legislativo. Quiero decirte que nos funcionó bien esa alternancia. ¿En qué sentido? Si bien no se logró meter a la cárcel al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, sí se consiguió que varios funcionarios devolvieran el dinero del Erario que habían desviado, eso, en la historia de otros congresos no se daba.



“Hubo una pluralidad de iniciativas en las cuales las fracciones pudieron sacar adelante leyes inéditas que en la vía normal, a través del Revolucionario Institucional (PRI), no se podían realizar. Y sobre todo se dio que la sociedad ganando porque unos ganaron la administración pública y otros ganaron el Poder Legislativo y en esa búsqueda de permanecer la sociedad es la que gana porque el que atiende los servicios públicos hace su mejor esfuerzo para que vuelvan a votar por su causa y los legisladores también, hacen su mejor esfuerzo para que puedan permanecer.



“En el caso del Ejecutivo metiendo las inversiones que requieren las ciudades y las comunidades. Creo que si hay alternancia en los cargos de elección se ven reflejadas las fuerzas políticas y la que gana es la sociedad, cuando una sola institución gana todo no hay mejoría en ningún sentido”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios