Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo no pretende delegar las funciones que por ley está obligado a cumplir –como lo es la promoción de la cultura democrática, a otras instituciones o empresas–, sino que busca hacer uso de todos los medios posibles para abatir el abstencionismo y propiciar participación ciudadana, aseguró el Consejero Mario Aguilar Laguardia, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del Ieqroo.
En conferencia de prensa, el funcionario electoral habló respecto a las declaraciones realizadas por el PRD en contra del proyecto denominado “Empresa o Institución Democráticamente Responsable”, que impulsa el Órgano comicial.
Aguilar Laguardia aclaró que este importante proyecto fue puesto a consideración de los integrantes de la Comisión que él preside, misma que fue aprobada desde el año 2009 para su integración al Programa Operativo Anual del Instituto y que sería desarrollado antes y durante del proceso electoral.
En tal virtud, “llama la atención que propio representante del PRD ante el Ieqroo, el Doctor Carlos Vázquez Hidalgo, quien es una persona muy participativa en todos los rubros, no solamente en este proyecto, al que incorporó y enriqueció; y el día de ayer se convoque a rueda de prensa del PRD para declarar que no está de acuerdo con el proyecto, cuando es algo que emana del consentimiento del mismo partido, y que ahora hace declaraciones desafortunados”, señaló.
Consideró que ello se puede deber a que el nuevo representante del PRD, Jaime Castañeda se acaba de incorporar a las tareas del Instituto, en sustitución de Vázquez Hidalgo, y por eso pueda tener desconocimiento del ciertos programas ya aprobados también por su propio partido.
“Lo que sí no se puede entender y no se puede permitir en el Consejo General, es que se utilice este desconocimiento para confundir a la ciudadanía sobre las tareas que se viene realizando al interior del instituto”, subrayó.
Dijo que, en concreto, el proyecto en comento pretende que los empresarios y funcionarios de instituciones puedan ayudar en a que el patrón permita capacitar al trabajador que ha sido insaculado par ser funcionario de casilla dentro de su propio centro laboral.
Pero lo más importante, destacó Aguilar Laguardia, es que el patrón tome conciencia de que la labor cívica es muy importante, y que ayude al trabajador dándole las facilidades para que el día de la jornada electoral, si salió elegido, pueda realizar su trabajo como funcionario de casilla.
El Consejero electoral estimó que debido a los altos índices de abstencionismo, tanto en la emisión del voto como en las diversas actividades democráticas, es necesario hacer uso de todo tipo de programas que incentiven la participación ciudadana, tal y como lo pretende el proyecto “Empresa o Institución Democráticamente Responsable”, al igual que “Democracia en tu escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios