“Blindaje” electoral de los comicios
Chetumal, Q. Roo, 25 de febrero de 2010.- Con miras al proceso electoral del próximo 4 de julio para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el alcalde Andrés Ruiz Morcillo participó este jueves en la firma de un convenio de apoyo y colaboración entre los municipios para el “blindaje” electoral, a través de un acuerdo entre autoridades electorales, municipales y federales para darle certidumbre al órgano electoral.
El primer edil acudió poco después del mediodía al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para atestiguar esa certidumbre y brindar confianza a todos los partidos políticos de que tendrán garantizado su esfuerzo en este importante evento de julio, cuando se habrán de renovar una docena de gubernaturas, mil 417 Ayuntamientos, 309 diputados locales de mayoria relativa y 197 de representación proporcional en territorio nacional.
También asistieron al evento sus homólogos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad, así como los representantes de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; el Secretario de la Contraloría del Estado, Fepade, PGR, PGJE, el vocal presidente del IEQROO, representantes de partido y consejeros electorales.
Ruiz Morcillo destacó que este compromiso conlleva a la consolidación de las acciones para la promoción de la cultura democrática y representación de los programas de blindaje electoral local y federal, ya que se firmaron convenios de colaboración en todas las entidades para ofrecer espacios de uso común y otras facilidades a los órganos políticos en la colocación de propaganda siempre que se respete el marco legal.
En este acto, dijo, se presentan los mecanismos de blindaje electoral para el proceso, con el fin difundir conductas de que pueden considerarse delictivas en metaria electoral y la tipicidad de los mismos, así como el mal uso de recursos, reiterando que exista plena coordinación entre las diveresas instancias reunidas.
Además de estas acciones, también se dispuso de programas de capacitación difusión y divulgación en materia de responsabilidades administrativas y delitos por parte de las autoridades judiciales electorales, con lo cual se determina que los servidores públicos eviten hacer mal uso de los recursos públicos o condicionen la prestación de servicios o realizar obra publica a favor de algún candidato.
Por último, Ruiz Morcillo señaló que este año si los actores políticos no se ponen de acuerdo afectarían el desarrollo de los programas institucionales, y de ahí la importancia de cerrar filas con ellos para privilegiar al municipio, la obra pública y el quehacer ciudadano al avanzar dejando a un lado los temas políticos para las arenas políticas.
jueves, 25 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios