logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

lunes, 8 de marzo de 2010

El ‘ajuste de cuentas’

La revelación de un convenio secreto, firmado entre los dirigentes del PRI y del PAN, constituye un “ajuste de cuentas”, al estilo de los “cárteles de la política”, entre el actual presidente Felipe Calderón y el principal precandidato presidencial priísta rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto, coincidieron varios senadores consultados a raíz de que estalló el escándalo.


Los legisladores del PAN que se opusieron a las presiones del Gobierno federal para aprobar el paquete fiscal en octubre de 2009, y los coordinadores de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, aseguraron que el presidente Calderón conoció el convenio, pese a la insistencia del dirigente nacional del PAN, César Nava, y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que el Jefe del Ejecutivo estuvo al margen de este acuerdo, considerado “deshonesto” y “sumamente grave”.

“Es mentira que el Presidente de la República y jefe del señor César Nava no estaba enterado de la existencia de un acuerdo que firmaron el presidente del Partido Acción Nacional y su Secretario de Gobernación. Es una ingenuidad que nadie en sus cinco sentidos podría atender”, advirtió Beltrones.

En su comunicado de respuesta a la acusación de Nava de que los 33 senadores del PRI incumplieron el acuerdo y eso liberó al PAN para hacer alianzas electorales con el PRD, Beltrones subrayó que “ningún integrante de nuestro grupo parlamentario conoció, se comprometió o signó acuerdo alguno. No podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos”.

La reacción de Beltrones ha ahondado las diferencias que existen entre las tres principales corrientes del PRI que mantienen una soterrada lucha por la nominación del candidato presidencial del tricolor en 2012. Ahora, un grupo de diputados federales, encabezado por el ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet, promueve una iniciativa de reforma política, avalada por el propio Peña Nieto, distinta a la que propuso Beltrones en el Senado. Y a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se le amargó el festejo del aniversario 81 del partido, además de que lo ocurrido exhibió su alianza clara con Peña Nieto.

Más directo, el senador Ricardo Monreal consideró que el convenio revela “la ingenuidad, el cinismo y la miseria moral de los firmantes”. El ex Gobernador de Zacatecas calificó como “tonta” la acusación de Nava de que los senadores del PRI no cumplieron, pues “los nuevos impuestos y sus incrementos fueron aprobados, y están tan vigentes como el hecho de que a partir del 6 de marzo hay un nuevo incremento a la gasolina Magna”.

Para Monreal, coordinador de la bancada del PT, “asistimos a una ruptura, a un quiebre y a un ajuste de cuentas entre la mafia política que actualmente gobierna el País”, similares a los que se dan “en otras mafias y en otros tipos de cárteles”.

El coordinador de la bancada del PRD y presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que tanto Peña Nieto como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cometieron “una grave violación constitucional y una grave violación a la ley electoral”.

“El Gobierno federal ya no tiene participación en temas electorales. ¿Por qué un Secretario de Gobernación convoca a un Gobierno estatal y a dos dirigentes de partidos políticos a firmar acuerdos y estampa su firma en documentos que ahora son públicos, para proteger a una entidad, un proceso electoral y una aspiración?”, cuestionó Navarrete, en rueda de prensa, el 5 de marzo.

Desde Toluca, el diputado local Ricardo Moreno, coordinador de la bancada del PRD en el Estado de México, calificó de “inmoral” e “ilegal” lo que se desprende del convenio, ya que Peña Nieto “está interviniendo en la vida interna de los partidos” y constituye “una injerencia clara” en la sucesión estatal de 2011.

“Creo que Peña Nieto, perverso como es, lo que quiso fue afianzar la posibilidad de que ganara en el 2011 quien él designara como candidato y proteger su ambición personal para el 2012. Quería ganar todo. Creo que quien salió más chamaqueado fue el propio Peña Nieto”, afirmó Moreno en entrevista con Proceso.

El perredista advirtió que también citarán a comparecer al secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda Nava, quien estampó su firma en este convenio. “¿Qué anda haciendo el Secretario General de Gobierno firmando pactos que afectan la vida interna de los partidos?”, se preguntó.

Y expresó que, lejos de romper con el PAN, el PRD en el Estado de México debe convocar a una “amplia alianza” opositora para “desmantelar este sistema de autoritarismo” que representa el actual Gobierno del PRI.

La rebelión en el Senado

Desde la reunión que sostuvieron el 28 de octubre de 2009 un grupo de senadores del PAN con Felipe Calderón, para la mayoría de los legisladores de este partido quedó claro que existía “un pacto” entre el Gobierno federal y el PRI para aprobar el incremento de 1% al IVA y para que el costo político lo asumiera la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Agustín Carstens, se reunió en dos ocasiones con ellos a fin de convencerlos.

No fueron pocos los senadores del PAN que encabezaron la revuelta para no aprobar el paquete fiscal, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados el 20 de octubre. De los 51 senadores de Acción Nacional, sólo nueve reiteraron su apoyo a la “línea” marcada por César Nava, Gómez Mont y el propio Calderón.

En el grupo más rebelde estuvieron Santiago Creel, Rubén Camarillo, quien fue el único que votó contra el incremento al IVA, Felipe González, Marko Cortés, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, quien amagó, incluso, con renunciar al PAN, Judith Díaz, Ramón Galindo, Adriana González, Tere Ortuño, Martha Sosa, Ricardo Torres, Guillermo Tamborrell, Andrés Galván, Alejandro Zapata Perogordo y Humberto Aguilar Coronado.

En aquella comida con Felipe Calderón, los senadores descontentos le argumentaron a Calderón que no tenían por qué aprobar el incremento al IVA si la mayoría de los 33 senadores del PRI se iban a abstener.

Calderón replicó que ya existía “un pacto” entre el PAN y el PRI para sacar adelante el paquete fiscal, y comparó la Ley de Ingresos con un parto. “Es doloroso, fuerte y difícil, pero lo importante es que el niño nazca bien”, les dijo.

Al salir de esa comida, García Cervantes responsabilizó a los funcionarios de Hacienda, en especial a los subsecretarios José Antonio Meade y a Dionisio Pérez Jácome, de proporcionar información contradictoria o parcial para presionar a los panistas.

La Secretaría de Hacienda, en un último intento por convencer a los senadores rebeldes, hizo circular un documento entre la bancada de Acción Nacional bajo el título Las implicaciones de la aprobación de la Ley de Ingresos 2010. En un tono catastrofista, este documento en PowerPoint advirtió que la incertidumbre generada por la oposición panista en el Senado amenazaba con disparar el tipo de cambio del peso frente al dólar, incrementar el costo de la deuda mexicana y elevar el “riesgo-país” ante los inversionistas.

La mañana del viernes 30 de octubre, en una intensa “operación torniquete”, el propio Calderón, Gómez Mont y los funcionarios de Hacienda hicieron llamadas para presionar a los senadores de Acción Nacional, atrincherados en la Torre Azul, de la avenida Reforma 136. Las principales diferencias radicaron en el tema del incremento al IVA, el esquema de condonación fiscal y el polémico artículo transitorio del 244-E de la Ley Federal de Derechos.

Finalmente, los senadores del PAN votaron junto con el Partido Verde a favor del incremento al IVA, que quedó con 53 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones, la mayoría del PRI. En el salón de sesiones sólo estaban presentes 89 de 120 senadores.

Por su parte, la dirigente nacional del PRI, durante la reunión que tuvo en enero de 2010 con 33 senadores, se refirió a la oposición de la mayoría de ellos a aprobar el paquete fiscal tal como provino de la Cámara de Diputados.

Por eso, y en virtud de que al aflorar la discusión sobre el pacto la mayoría de los senadores priístas se deslindaron de él, en las filas del tricolor se prevé que, luego de que fue revelado el contenido del “convenio de colaboración” firmado por Beatriz Paredes y César Nava, teniendo como “testigos de honor” a Fernando Gómez Mont y a Luis Enrique Miranda Nava, las fracturas al interior del PRI se agudizarán. Y el principal escenario legislativo será la aprobación de la reforma política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios