El Gobernador del Estado y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, inauguraron varias obras en beneficio de los habitantes de dicha delegación, en las que invirtieron más de seis millones de pesos.
LEONA VICARIO, Benito Juárez, 18 de marzo.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pusieron en marcha este jueves el proyecto comunitario de Leona Vicario, el cual permite que esta población cuente ahora con una cobertura del cien por ciento en materia de infraestructura cultural y deportiva.
Con la aportación multisectorial del Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación y el Gobierno de Quintana Roo, por un monto global de 6.1 millones de pesos, se inauguró la cancha de fútbol rápido, así como las remodelaciones del campo de béisbol y de la biblioteca “Pablo Pancardo”; al igual que se efectúo la colocación de la primera piedra de la casa de la cultura.
González Canto se congratuló de poder unir esfuerzos con el BID y el Gobierno de la República, para lograr dotar a la comunidad de Leona Vicario de esta infraestructura necesaria, cuya acción se enmarca dentro de las actividades de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene lugar en Cancún y concluirá el 23 de marzo.
Es así –expresó el Gobernador del Estado- que el BID deja huella histórica a través de estas obras, de su jornada de trabajo en Quintana Roo, México, cuyo destino turístico Cancún una vez más estará bajo la mirada de la comunidad internacional.
Señaló que el evento anual del BID “nos brinda la oportunidad sin igual de expresar al mundo, el contundente mensaje de que somos una tierra segura, una tierra de paz, de trabajo, de gente cálida y amable que se enorgullece de recibir a personas de todas las naciones del mundo”.
El Gobernador reconoció que es un gran honor encontrase aquí con importantes directivos del BID, institución que guarda un lugar especial en el corazón de los quintanarroenses, pues recordó que Cancún, el centro turístico más importante de México y del Caribe, fue financiado en su oportunidad con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
“También es muy estimulante contar con la presencia de personalidades de los sectores empresarial y público, que gracias a esta conjunción de esfuerzos con el BID, la Federación y el Gobierno de Quintana Roo, se ha hecho posible que este día sea histórico para esta comunidad, orgullosa de su legado maya y digna sede de este proyecto”.
De igual forma, se congratuló por la presencia de los deportistas y los artistas que dan un realce especial al evento y lo convierten en una verdadera fiesta, que coloca al deporte y a la cultura como actividades estratégicas para el buen desarrollo de la juventud.
Para el Gobierno del Estado -destacó- ha sido de máxima prioridad atender políticas públicas, que igual que el espíritu del BID eleven la calidad de vida de los habitantes, de los países y del mundo.
Esta conjunción de esfuerzos de los gobiernos con el BID ha dado los mejores frutos, como lo demuestra el proyecto comunitario hoy puesto en marcha, el cual inicialmente recibiría una aportación de 40 mil dólares, de parte del BID, cifra que se pudo incrementar con la conjunción de esfuerzos federales y estatales, indicó.
Además, gracias a la aportación de 20 computadoras y una antena de Internet por parte de Microsoft, la renovada biblioteca de esta comunidad tendrá conexión en línea en cinco de los equipos y los 15 restantes, se van a instalar en la casa de la cultura, donde se habilitará aula de medios.
Posteriormente, en su mensaje, el director del BID destacó la importancia del deporte y la cultura como instrumento para el desarrollo juvenil. El participar en actividades deportivas ha demostrado motivar, capacitar y retener a la juventud en programas de desarrollo y actividades de voluntariado; además de promover la resolución de conflictos, la prevención de la violencia, la creación de empleo, el empresariado, la educación y la inclusión social a nivel comunitario.
“Creemos que las habilidades aprendidas a través del deporte también pueden ser transformadas en destrezas que pueden ser aplicadas en la vida cotidiana y en aptitudes para el trabajo”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
“Juntos usaremos nuestro conocimiento especializado y nuestra experiencia para trabajar con socios internacionales, nacionales y locales, para ofrecer a los jóvenes, centros de entrenamiento deportivo, donde pueden llegar a involucrarse en otras actividades educacionales, culturales y recreativas”, expresó.
Indicó que el proyecto de desarrollo integral en Leona Vicario es el resultado de una alianza multisectorial creada con el objetivo de invertir en la juventud de América Latina y el Caribe, donde los jóvenes menores de 30 años representan más del 40 por ciento de la población.
Asimismo, destacó que en este esfuerzo multisectorial se unieron la FundaciónSabritas, Gatorade México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE – México), Grupo Martí, CEMEX, Microsoft, MTV Latinoamérica y MasterCard.
La jornada dio inicio en el campo de futbol rápido, donde se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia cívica, en la que los alumnos del jardín de niños “Vicente Guerrero”, interpretaron en maya el himno nacional.
Aquí también se contó con la asistencia del portero del Atlante, Federico Vilar y la futbolista olímpica Iris Mora, quienes portearon tiros de balón del Gobernador del estado y del presidente del BID.
Asimismo, las autoridades y los propios deportistas, firmaron el mural ganador del concurso de graffiti, con las imágenes de Vilar e Iris Mora.
Antes, Oliva Medina, delegada de Leona Vicario, recordó en su discurso, como en 1942, el Banco de Londres y México, estableció en esta comunidad la hacienda “Santa María”, cuyo fin era la explotación del chicle y las maderas preciosas.
En medio de la inhóspita selva, hombres recios se mantuvieron firmes en su quehacer del campamento chiclero, cuya hacienda, rica en recursos, se transformó en lo que hoy es Leona Vicaria, para dar paso a un progreso paulatino, ajeno al desarrollo turístico de Cancún.
Se congratuló de que hoy, 68 años después, el Banco Interamericano de Desarrollo, en trabajo armónico con el Gobierno del estado, ha puesto sus ojos en esta comunidad, que ve, con satisfacción y entusiasmo, cada vez más cercanos sus sueños de detonar su desarrollo.
Hoy el BID y el Gobierno del estado, llegan a nuestras vidas sin más interés que traer a este pueblo progreso. Los leoneses hoy somos otros, tenemos la esperanza, el conocimiento, la visión y los proyectos, que sólo requieren del impulso económico justo, para iniciar el despegue, aseveró.
En representación de los jóvenes de esa comunidad, Fernando Che Cauich, estudiante del Cecyte, agradeció a las autoridades la construcción de espacios deportivos y culturales dignos.
Posteriormente, los asistentes se trasladaron en “triciclos” al siguiente evento donde se inauguró la remodelación de la biblioteca y se colocó la primera piedra de la casa de la cultura, en lo que fue una larga jornada, donde oficiales del BID, autoridades estatales, federales, representantes de firmas patrocinadoras y de la sociedad civil, así como artistas y deportistas, convivieron con la comunidad de Leona Vicario en un encuentro fraterno que llenó de alegría y satisfacción a sus habitantes, para los que todo fue fiesta.
Entre los participantes se contó con la asistencia la directora ejecutiva por México y República Dominicana del BID, Cecilia Ramos; de Filiberto Martínez Méndez, diputado de XII Legislatura del estado; de Fredy Marrufo Martín, secretario estatal de Hacienda; de Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria Técnica del Gabinete; del secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Leal, y de Marco Lozano Ocman, titular de la Comisión para la Juventud y del Deporte de Quintana Roo.
También, asistieron entre otras personalidades, Jaime Gutiérrez subdirector de la Conade; Amador Gutiérrez, vicepresidente del Club Tigres, y Sergio Hidalgo, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como personalidades del mundo deportivo y artístico, que le dieron realce al evento.
Cabe señalar que el evento se celebró dentro del contexto del Día Global del Voluntariado Juvenil y contó con la participación del corredor de autos NASCAR México, Pepe Montaño y de la velerista, Galia Moss.
Al finalizar la jornada, se llevó a cabo una celebración cultural en la que destacó la participación juvenil a través de bailes típicos con jóvenes y exposiciones artísticas, así como una presentación del cantante colombiano Fonseca como cierre del evento.
Fonseca recibió un galardón por su trabajo como Agente de Cambio al igual que dos jóvenes líderes de la comunidad Leona Vicario, de parte del BID y MTV por sus contribuciones al desarrollo comunitario.
Aquí, el BID anunció el inicio de MTV SET, un nuevo programa televisivo, resultado de su alianza con MTV Latinoamérica. MTV SET será un espacio de dialogo y participación a través del cual la juventud de América Latina podrá conversar con expertos sobre temas relacionados a la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable.
A través de este esfuerzo, financiado por el Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, se reconocerá el ímpetu y las contribuciones de miles de jóvenes que están contribuyendo al bienestar de sus comunidades en la región. Esta es una iniciativa más del compromiso BID con los jóvenes de América Latina y el Caribe a través de su programa BID JUVENTUD.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios