logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

lunes, 14 de junio de 2010

AVIONETAZO VERSIÓN JUAN IGNACIO ZALVIDEA "CHACHO"

Los últimos momentos

Para quienes en los recorridos de campaña nos saludaron y sonrieron, en paz descansen

Por José Luis Barrón
Es difícil escribir, pensar ahora, que esa gente con la que se ha convivido recientemente por varios días, esa gente que te saluda y te sonríe, que te echa la mano cuando te atrasas en los recorridos o te presta su celular para que mandes tu reporte y que come a tu lado, a veces tortas y agua o en un restaurante, siempre al pendiente de la más mínima actividad del candidato, ahora ya no esté entre nosotros, como dice Juan Ignacio García Zalvidea en su relato, “tal vez no sabías su nombre pero todos los días en lo que llevamos de campaña ahí estaban”.  

La jornada proselitista del candidato a gobernador por la “Alianza Quintana Roo Avanza”, Roberto Borge Angulo, la cual fue un éxito que cubrió las localidades Laguna Kaná, Xpichil, Señor y Felipe Carrillo Puerto, terminó con una gran tragedia que dejado desconcertado a todo Quintana Roo: la muerte de nueve personas en un lamentable accidente aéreo.

Poco antes de que la avioneta Cessna C-2008 Grand Caravan matrícula XA-TWK despegara de la aeropista de Felipe Carrillo Puerto, Fernando Marchand estaba despidiéndose de todos e incluso tuvo tiempo de decirle a uno de sus muchachos que le diera material al doctor (Juan Ignacio García Zalvidea) para la campaña”.

El mismo García Zalvidea relata que (Gabriel) Mendicutti, coordinador de campaña de Roberto Borge, “se iba a venir en ese avión y no se vino porque no tenía quien lo transbordara a Cancún en la noche, estaba el hombre espantado, así desencajado y otra chava que estaba ahí que se llama Mariana también se iba a ir en el avión y no pudo, no se regresó”.

Pasadas las 18:00 horas la avioneta despegó, piloteada por Salvador Aguilar, acompañado de Julio César Chan, el jefe de seguridad de Borge Angulo, Fernando Marchand, así como Óscar Esquivel, Rafael Mijangos, Jesús Garmendia, Roberto Maciel, Daniel Pacheco, Katy Rodríguez y Maury Magaña; todos eran asistentes de diversas áreas del postulado priista.

Alrededor de las 18:30 horas, el compañero periodista Joaquín Quiroz giraba desde su correo un comunicado que informaba que presuntamente la aeronave se había accidentado, lamentablemente y por la misma vía, él mismo daba la nota de que Roberto Borge confirmaba la amarga noticia.

Para las 19:00 horas, según la versión de “Chacho”, “no había manera de conseguir un avión o un helicóptero, ya iba a ser de noche y no había helicópteros ni equipo para ir al rescate, había ahí un jet que estuvo sobrevolando por la zona pero no halló nada, luego trajeron otro avión de esos Caravan para que estuviera sobrevolando y ese fue el que ubicó el lugar del accidente”.

En efecto, en medio de la selva, entre el poblado de Valladolid Nuevo y la ciudad de Tulum fue hallado el Caravan rojo con azul, “se hizo lo que se pudo, llegó la Federal, el Ejército, les hablaban a los celulares y las llamadas entraban al celular y hasta con mensajes, pero obviamente ya no hubo respuesta, parece ser que con la señal de los celulares triangularon para ubicar el avioncito”.

Tras el fatal hallazgo se confirmó la muerte de todas las personas que iban a bordo de la avioneta; los informes señalan que Borge ya había llegado a Cancún cuando se le avisó del accidente, él estuvo preguntando qué pasaba, que si ya los habían encontrado, ya más tarde él se regresó a Carrillo Puerto con su esposa, fue con más gente, estuvo ahí pendiente de cómo iba todo.

“Me acuerdo mucho de Fernando Marchand que era el jefe de los guardias de Roberto Borge, me despedí directamente de él antes de que se subiera al avión, tenía unos vales de gasolina en la mano, me acuerdo perfectamente, y dio instrucciones a un chavo ahí que me diera material de propaganda, unas playeras y unas cosas y me fui de ahí”, narra Juan Ignacio sobre el último contacto que tuvo con uno de los desafortunados.

Un tanto consternado, García Zalvidea se acordó mucho “de esta muchacha, Katy, ahora sé su nombre, estaba diciendo voy al baño no me vayan a dejar, mejor que la hubieran dejado, ojalá y no la hubieran esperado. Yo estoy acompañado a Roberto Borge, hacemos campaña.

“El piloto era una persona de más o menos 30 años, conozco a su familia por medio de Angelina Aguilar que trabajó conmigo, él era el capitán de vuelo, hace rato me habló ella preguntado dónde están sus familiares, gente que está preguntando dónde están los familiares cuando todavía hay traslado de estas personas a las funerarias, yo de aquí voy a Jardines de Paz. Lo único que queda es rezar para que esa gente tenga fortaleza y sobreponerse a esta situación tan trágica”.

Ante esta situación, Borge Angulo anunció que suspendían las actividades de campaña durante dos días, tanto de él como de todos los candidatos priistas y de la “Alianza Quintana roo Avanza” en señal de duelo y como muestra de solidaridad para con los familiares de las víctimas.

Por la mañana de este lunes, los cuerpos de los acaecidos fueron trasladados a sus lugares de origen: Chetumal, Cozumel y Cancún, a cada uno de los destinos señalados llegaron el candidato y el gobernador del estado, Félix González Canto, acompañados de sus respectivas esposas para dar sus condolencias a los familiares de estos colaboradores que trabajaron hasta el último momento en el proyecto gubernamental de Borge Angulo.

Las escenas era desgarradoras, aún la firmeza del mandatario estatal y del mismo postulado tricolor tuvo su momento de sensibilidad al derramar en momentos lágrimas de dolor por los caídos junto con los dolientes, ahí vimos el lado humano de estos protagonistas políticos, de la misma Cora Amalia Castilla Madrid, dirigente del PRI quintanarroense, a los amigos, los compañeros que han estado en cada una de las jornadas de esta intensa campaña.

Por la tarde de este lunes, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, informó que será la Procuraduría General de la República y Aeronáutica Civil las que determinen las causas del accidente aéreo en el que murieron nueve colaboradores de la campaña del abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

La oficina de campaña informó que debido a este trágico y lamentable accidente suspendieron dos días las actividades de proselitismo, para reanudar con la agenda electoral el miércoles 16 de junio.

“Desconozco quién es el propietario de la avioneta Cessna C-208, esa información y las causas del accidente las tendrán que proporcionar las autoridades federales, es su competencia”, argumentó Alor.

El abogado del estado confirmó que a los nueve cuerpos se les practicó la necropsia de ley, para efecto de que los familiares puedan reclamar los seguros de vida correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios