“El tiempo de respuesta fue excelente: en tan sólo dos minutos con 30 segundos evacuamos 400 personas”, aseguró el director de Protección Civil, Rubén Ávalos Gutiérrez, al dar a conocer los resultados del simulacro de evacuación por conato de incendio, que se llevo a cabo hoy en el Palacio Municipal.
La alarma que marcó la pauta para el arranque de este ejercicio fue a las 10:15 y, aproximadamente 15 minutos después, es decir, 10:30, los cuerpos de emergencia ya habían controlado la situación. Es el primer simulacro preventivo en el Ayuntamiento del 2010.
Primeramente, personal de Protección Civil comenzó a dar las indicaciones para que los servidores públicos desalojaran las instalaciones gubernamentales. Enseguida, un camión de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos llegó a la explanada de la Plaza de la Reforma, seguido de una Unidad de Rescate de la misma Dirección y de dos ambulancias de la Cruz Roja; todo esto, mientras que varias unidades de la Dirección de Tránsito Municipal controlaron la circulación vial en las zonas aledañas.
Durante la maniobra, socorristas de las distintas dependencias e instituciones rescataron a cuatro “heridos” del edificio de Gobierno, bajo estrictas medidas de seguridad, para ser trasladados al hospital y recibir atención médica. Previamente, el voluntariado de empleados y funcionarios municipales se encargó d la evacuación del inmueble.
“No es tanto lo que nosotros podamos hacer, sino que la misma gente que trabaja en el Ayuntamiento se vaya familiarizando con la cultura de la prevención”, señaló el titular de Bomberos, Mario Alberto Castro Madera, quien añadió: “Estos simulacros son para que, cuando exista una verdadera emergencia, la gente pueda tomar las cosas con paciencia y tranquilidad, como lo demostraron en este ejercicio”.
Asimismo, Castro Madera informó que, desde hace un año que iniciaron con la capacitación al 100 por ciento de la población, han disminuido el número de incendios, “en diciembre del 1998 atendimos más de cinco mil 800 incendios en Cancún, pero, gracias a estas medidas preventivas, en este 2010 no hemos llegado ni a los tres mil, incluyendo los conatos”, refirió.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios