Es una lucha interna por el poder entre los perredistas: PRI y PAN
Por José Luis Barrón
En medio de la polémica política ha vivido las últimas horas el Ayuntamiento de Benito Juárez luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolviera a favor de Jaime Hernández Zaragoza para que éste asuma el cargo de presidente municipal de esta demarcación, toda vez que trascendió que Latifa Muza Simón buscaba los mecanismos para no cumplir con el resolutivo de la autoridad electoral.
Luego de que trascendiera que el resolutivo del Teqroo había llegado a las 12:35 horas de ayer miércoles, el Palacio Municipal se convirtió en un bunker donde imperó la incertidumbre y el suspenso, toda vez que Muza Simón había advertido que analizaría la posibilidad de apelar a dicha orden.
Y mientras se daban algunas reuniones privadas entre directores y entre algunos regidores con la presidenta municipal, algunos regidores consideraron que la llegada de Jaime Hernández pondría en riesgo el avance de diversas áreas operativas del Ayuntamiento ya que como él mismo lo señaló, prevé realizar cambios.
Según las diversas versiones sobre el tema, la crisis es de carácter político pero podría trascender en crisis de gobierno y administrativa, ya que la operatividad del Ayuntamiento en todas las áreas está funcionando bien por lo que, dijeron, habrá que reunirse con el alcalde suplente una vez que asuma para plantear la situación.
En ese sentido, el regidor Eduardo Galaviz Ibarra opinó que de darse más cambios se acarrarían problemas pues no se sabe a quiénes propondría, qué quieran hacer, el tiempo que se llevarían en acomodarse y conocer y señaló que no cree que sea algo simple.
De la misma manera agregó que antes que nada hay que analizar el documento del Teqroo, realizar una reunión y establecer le cauce que se va a tomar, pero definitivamente, dijo, se actuará conforme a lo que dicte la Ley, sin embargo, desde su perspectiva consideró que todo esta situación es originada por una lucha entre los perredistas por el poder.
En ese sentido, el regidor priista, Martiniano Maldonado, coincidió con Galaviz Ibarra en que esta pugna es entre el PRD, en tanto ellos como miembros del Cabildo analizarán el resolutivo, el cual para las 16:00 horas varios regidores aún no lo conocían e incluso algunos desconocían de una supuesta reunión que se había anunciado para las 19:00 horas.
De lo cual, el Maldonado Fierros indicó que no tenía conocimiento de dicha reunión y abundó que los abogados analizaban el documento desconociendo si había intención de echar abajo dicho dictamen.
Así mismo confió en que de asumir Hernández Zaragoza no haga cambios y trabaje con lo que se tiene y en función al beneficio de los benitojuarenses y “tendrá que separar un conflicto interno que tiene él con el PRD por la lucha por el poder y el asunto político-administrativo del Ayuntamiento donde en las diferentes áreas ya hay directores y gente que ya está trabajando y tomando en cuenta el tiempo que le queda a esta administración la operación debe seguir su curso.
“Esta gente ya tiene el pulso de las cosas y sería un tanto incongruente de su parte que viniera a establecer una cacería de brujas en un sentido de resentimiento hacia su partido porque una cosa es ese asunto y otra la operatividad del Ayuntamiento”.
Aunque regidores como Ramón Valdiviezo, Raúl Arjona y Ricardo Velazco había comentado que el precabildeo que estaba dispuesto para las 12:00 horas se había pospuesto a la s19:00 horas, otros como Ramón Fregoso, Febe Marín y Humberto de Yta no tenían conocimiento de dicha reunión.
Al respecto, el edil verde-ecologista se limitó a señalar que él no iba a caer en desacato y estaría en el Ayuntamiento, e incluso dormiría en su despacho, hasta que se notificara la realización de la Sesión de Cabildo en donde se deberá establecer a Hernández Zaragoza como presidente municipal.
En tanto, los directores se hallaban en prolongada reunión con Latifa Muza hasta ya entrada la tarde, algunos regidores anunciaron que volvería a las 19:00 horas, mientras continuaba la incertidumbre, dado que algunos opinaban que se estaba vulnerando la autonomía del Ayuntamiento, rendija por la cual se podría apelar la decisión del Teqroo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios