A regañadientes tomarán protesta a Jaime Hernández como alcalde de Benito Juárez
Por José Luis Barrón
Tras otro pesado día en el Ayuntamiento de Benito Juárez, lleno de tensión por el cambio de poder, finalmente se convocó a Sesión de Cabildo para este viernes a las 14:45 horas para que Jaime Hernández Zaragoza asuma el cargo de presidente municipal, lo que pondría fin a la crisis política que prevalecía en esta administración.
Con una exagerada vigilancia tanto de policías uniformados como varios vestidos de civil, el día comenzó con la entrevista a Latifa Muza Simón, quien categórica había declarado que no entregaría el cargo a Hernández Zaragoza toda vez que había posibilidad de no cumplir con el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) además de que estaba ya asistiendo a instancias federales para que se mantuviera al frente del municipio.
Lo anterior derivó en especulaciones de todo tipo; desde el cuerpo colegiado, dirigentes partidistas e incluso diputados locales, opinaron tanto a favor o en contra del resolutivo, mientras estaba latente una acción ejecutoria por parte del Teqroo; sin embargo, 11 regidores antes de las 24 horas que diera de plazo la autoridad electoral enviaron su oficio para solicitar se realizara la Sesión y así evitar caer en desacato.
Salvo Víctor Vivero Salazar, ediles como Febe Marín, Ramón Fregoso, Eduardo Galaviz, Berenice Polanco, Humberto de Yta, entre otros coincidieron que el resolutivo era muy claro y se tenía que cumplir y quien se opusiera, pues que asuma la responsabilidad de sus actos.
En su momento, Viveros Salazar declaró a la prensa que la sesión podría ir no precisamente en lo que indicaba el Teqroo, ya que se podría votar si se tomaba o no protesta a Jaime Hernández o se ratificaba a Latifa Muza Simón, situación que sus compañeros no compartían, pues dicha sesión tendría que darse en un solo sentido: tomarle protesta al presidente suplente.
Respaldo a la legalidad
Por su parte, dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia manifestaron su respaldo a Jaime Hernández y se pronunciaron que este asunto se resolvería conforme a la Ley, por lo que exhortaron al Cabildo de Benito Juárez proceder conforme a la orden del Teqroo.
Para las 12:35, hora en que se vencía el plazo, Sergio Bolio, Hernán Villatoro Barrios, Rubén Darío Rodríguez, entre otros políticos de los partidos mencionados se apersonaron a Palacio Municipal, en donde había demasiada gente a la expectativa de las acciones de los regidores y si en ese momento Jaime Hernández arribaría, no obstante todo era suspenso y reuniones de regidores con Muza Simón.
Conforme pasaban las horas, la gente fue abandonando el Ayuntamiento y no fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando circuló la convocatoria para la Sesión de Cabildo, programada a las 14:45 de este viernes y como orden de día está la ejecución de los puntos 2 y 3 y del resolutivo del Teqroo:
2.- Ordenar al Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez que por conducto del secretario del Ayuntamiento se convoque o llame al ciudadano Jaime Hernández Zaragoza a todas y cada una de las sesiones de Cabildo que se lleven a cabo en ese órgano de gobierno municipal, tanto ordinarias, extraordinarios, solemnes o internas.
3.- Ordenar al Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez tome protesta de ley al ciudadano Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, en un plazo no mayor a 24 horas en que le sea notificada la presente resolución.
Todavía para las 17:00 y 18:00 horas se esperaba la llegada de Jaime Hernández en el Ayuntamiento, sin embargo vía telefónica éste señaló que actuará de manera prudente y esperará a que sea llamado formalmente.
Congreso a la expectativa
Ante la situación de incertidumbre que se había presentado, los diputados Mario Castro Basto y Hernán Villatoro Barrios coincidieron en que este mandato más que del Teqroo era de la ciudadanía, ya que Jaime Hernández fue candidato suplente electo y la ley habría de cumplirse.
De la misma manera coincidieron en que el Congreso local estaba a la expectativa de los acontecimientos sobre este asunto y no descartaron su intervención en todo caso que la crisis se agravara, sin embargo confiaron que este asunto culminara en buenos términos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios