Debido a que las lluvias provocadas por la onda tropical No. 12 que se encuentra asociada a una baja presión, personal de Protección Civil realiza constantes recorridos por las zonas más susceptibles a inundaciones, indicó el director de esta dependencia municipal, Daniel Álvarez Villanueva, quien agregó que gracias a los trabajos previos a esta temporada no se ha registrado acumulación de agua que ponga en riesgo la vida o bienes materiales de los habitantes de Cozumel.
En este sentido informó que continuarán las lluvias debido a la onda tropical No. 12 que se localiza sobre la Península de Yucatán y que está asociada a un amplio sistema de baja presión que se ubica al norte de la misma; ambos sistemas tienen un movimiento hacia el Oeste-Noroeste; lo que provoca la entrada de aire marítimo tropical con moderada a fuerte contenido de humedad sobre el estado de Quintana Roo
Informó que, tanto la onda tropical 12, como la baja presión, favorecen la permanencia de nubosidad y lluvias de ligeras a intermitentes durante el día, moderadas con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche, con vientos del Este y Suroeste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 55 km/h, sobre la mayor parte del estado.
El funcionario mencionó que debido a estas precipitaciones, personal de la dirección de Protección Civil ha realizado constantes recorridos por las zonas bajas y hasta esta mañana no se habían registrado inundaciones, motivo por el cual agregó que esto se debe a los trabajos de mantenimiento y limpieza de alcantarillas y de los diversos pozos de absorción, realizados previo a la temporada de huracanes.
Álvarez Villanueva dijo que como consecuencia de estos aguaceros, existen calles encharcadas por lo que recomendó a los conductores de vehículos motorizados extremar precauciones y disminuir la velocidad de los mismos, para evitar accidentes y de igual manera recomendó proteger de la lluvia a niños y adultos mayores.
El también Coordinador operativo del COEH, hizo hincapié que hasta el momento no se registra ningún sistema ciclónico en el Mar Caribe, sin embargo conminó extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos de lluvias, viento y oleaje.
Álvarez Villanueva recomendó a los habitantes de Cozumel estar pendientes de la información que emita la autoridad correspondiente como lo es el Presidente Municipal, Juan Carlos González o en su defecto la dirección de Protección Civil a través de los medios de comunicación, y hacer caso omiso a los rumores toda vez que existe una probabilidad de 30 a 40 por ciento de convertirse en ciclón, una vez que toque aguas más cálidas como en el Golfo de México
De igual manera exhortó a la comunidad evitar compras de pánico, sobre todo de combustible, toda vez que sólo habrá lluvias y serán pasajeras.
El director de Protección Civil recalcó que aun cuando continuarán realizando recorridos por las diversas áreas registradas como susceptibles a inundaciones o con casas endebles, puso a disposición los números telefónicos 8726452 y 8720800, de Protección Civil y Bomberos, respectivamente.
Por último dijo que en caso de requerir poner en resguardo a personas con casas endebles, el primer refugio abierto será la iglesia presbiteriana “Eben Ezer” ubicada en la avenida Pedro Joaquín Coldwell con calle 10 norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios