Con diversos problemas financieros y auditorias, ratifica BJ a tesorero y contral
Por José Luis Barrón
Previo a la Sesión de Cabildo en la que tomó protesta como tesorero municipal, Antonio Jiménez García consideró que lo más factible para solucionar los problemas financieros es la renegociación de la deuda pública; por su parte, la presidenta municipal Latifa muza Simón reconoció que el riesgo de ser embargado el Ayuntamiento de Benito Juárez sigue latente.
El ya ratificado tesorero municipal señaló que la situación financiera del Ayuntamiento no se ha modificado, “está en las mismas condiciones desde que tomé la Tesorería, en Egresos tenemos problemas con algunos pagos, no podemos efectuarlos todos como quisiéramos pero estamos trabajando en ello”.
En cuanto a las posibles soluciones, Jiménez García dijo que “primero que el Cabildo autorice algunos eventos que propusimos como por ejemplo bajar el gasto, subir el ingreso, ver una renegociación con la deuda pública, mandar algunos documentos que tenemos a corto y largo plazo, los préstamos están descartados así como la enajenación de bienes y la suspensión de obra pública, en este caso sería redireccionarla pero la que ya está en marcha, definitivamente no”.
Al respecto, Muza simón explicó que “ya tenemos algunas cosas, se nos ha mostrado la situación real, hoy estamos ratificando al tesorero y a partir de ahí se estarán viendo todas las opciones que hay”.
En tanto, agregó, hay auditoría, “tenemos la auditoría del Subsemun, tenemos un problema serio con el SAT, toda vez que se retuvieron algunos impuestos sobre el trabajo y no se entregaron, no se pagaron, que tienen que ver con el 2008 y el 2009; eso nos hace vulnerables, porque es una cantidad importante. Tenemos algunas observaciones que nos ha hecho el Órgano Superior de Fiscalización, vamos a resolver lo que se pueda resolver de esas observaciones y, después de eso, tendremos los montos totales.
“En un principio se hablaba de cerca de185 millones de pesos, de 200, y hasta de 300 millones de pesos, pero una vez que podamos decir o subsanar parte de las observaciones, estaríamos hablando y eso lo hará en unos días Tony”.
Ante el riesgo de un embargo por parte del SAT contra el Ayuntamiento, la presidenta municipal reconoció que “todo es latente, pero todavía tenemos alguna oportunidad de ir a negociar con el SAT, pero lo tenemos que hacer ayudados por el propio Gobierno del Estado, porque ante esas instancias, ahora sí que el que te abre la puerta, como municipio, es el propio Gobierno del Estado; y bueno, le haremos la petición formal al gobernador para empezar a arreglar ese asunto”.
Sobre el monto de la deuda señaló que es aproximadamente 60 millones de pesos, “eso es lo que se decía, pero creo que quedaría en firme una vez que entre la Auditoría. Habíamos tenido algunos problemas, porque no tenemos un sistema como para cuantificar cuánto se le debió de haber descontado a cada trabajador, eso era parte de lo que se estaba trabajando, y por eso no tengo un número exacto.
Por último dijo que parte de las soluciones sería la venta de “nuestro terreno del Malecón Cancún, se hizo ya algún ajuste al precio que se le había fijado en su momento cuando se determinó que se iba a vender y se le hizo un nuevo avalúo, que es menor al inicial. Se les comentó ya a los regidores y sugiero que debemos de tener un tercer avalúo, porque hay una diferencia importante, como de cerca de 80 millones de pesos, entre el primer avalúo y éste, y para que nosotros pudiéramos sacar la mayor cantidad de dinero que necesitamos, no sólo para el pago de proveedores sino para algunas cosas que necesitamos de la propia administración”.
Por mayoría
Con 13 votos a favor y una abstención, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la propuesta de la presidenta municipal, Latifa Muza Simón, para que Jorge Antonio Jiménez García ocupe el cargo de tesorero, así mismo, con 11 votos a favor, dos en contra y una abstención, ratificaron la propuesta de la alcaldesa a fin de que Juan Carlos Gálvez Mujica ocupe el cargo de contralor municipal.
Perfil del tesorero
Jorge Antonio Jiménez García, quien reemplazara a Carlos Trigos Perdomo tras presentar su renuncia el pasado 27 de mayo, es contador privado egresado de la escuela técnica “Eva Sámano de López Mateos”, en la ciudad de Chetumal; con estudios de especialización sobre el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación, Ley de Coordinación Fiscal Federal, Procedimientos Administrativos de Ejecución, Contabilidad Gubernamental, Procedimientos de Entrega Recepción de Tesorería Municipales.
Y ha desempeñado cargos de Jefatura, Dirección de Área, Dirección General (Tesorero, Recaudador) y subsecretario en Áreas de la Administración Pública de Quintana Roo, de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez; Director de Auditoría Fiscal Federal de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez; Director de Auditoría Fiscal Federal en Coordinación Estado-Municipio de Othón P. Blanco; Director de Contabilidad de la Tesorería de Benito Juárez; Director de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo; Director de Ingresos de la Tesorería municipal; Director de Patrimonio de la Oficialía Mayor municipal; Delegado de Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Zona Norte del Estado; Director de Programación y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Quintana Roo; Subsecretario de Planeación Hacendaria y Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Quintana Roo; y Tesorero General del Gobierno del Estado.
Perfil del contralor
Juan Carlos Gálvez Mujica, quien ocupara el cargo tras la renuncia de Jorge Alberto Rodríguez y Carrillo, es un abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, con estudios de especialización en materia de responsabilidad de los servidores públicos y en procedimientos fiscales y administrativos tanto en la Universidad Autónoma de México, como en el Instituto Nacional de Administración Pública, la Secretaría de la Función Pública y el Centro de Estudios para las Decisiones Pública.
Y ha ocupado cargos tanto en la Administración Pública Federal como en la Administración Pública Municipal, en Jefatura, Subdirección, Dirección de Área, Dirección General (Contralor) en áreas de responsabilidad jurídica de procedimientos administrativos, Fiscalización, Planeación y Administración. En dependencias como Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública, Gobierno del Distrito Federal, delegación Xochimilco; Gobierno del Distrito Federal, Contraloría General; y en el municipio de Benito Juárez en la Secretaría de Obras Públicas y Servicios.
Finalmente, el Cuerpo Colegiado tomó protesta a los nuevos titulares, quienes juraron cumplir con sus obligaciones y responsabilidades respectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios