Por José Luis Barrón
Al filo de las 21:00 horas de ayer, Jaime Hernández Zaragoza abandonó las instalaciones del Ayuntamiento de Benito Juárez sin que se le haya tomado la protesta como presidente municipal, toda vez que no se instaló la Sesión de Cabildo ordenada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para tal efecto.
Otro turbio día se vivió en Palacio Municipal, con la custodia de policías municipales y estatales, toda vez que se preveían problemas en la Sesión de Cabildo dispuesta a las 14:45 horas, en la que tomaría protesta Hernández Zaragoza para asumir la Presidencia de Benito Juárez, y así fue, ya que desde temprano se rumoraba que los regidores no acudirían para que no hubiera quórum legal.
Alrededor de 300 personas esperaban el evento mientras que en las regidurías sólo se hallaban los ediles Febe Marín, Ramón Fregoso, María Teresa Bringas Y Eduardo Galaviz, quienes esperaban se realizará la Sesión ordenada por el Teqroo, sin embargo, a las 14:35 horas se giró un oficio que anunciaba la suspensión de dicha sesión.
En ese momento, Jaime Hernández arribó al Ayuntamiento mostrando el documento resolutivo de la autoridad electoral así como la invitación del Cabildo a la sesión, sin embargo las puertas de la Sala estaba cerrada, se abrió ante notario público y rodeado de la muchedumbre, Febe Marín le tomó protesta, la cual no tuvo carácter de oficial.
Al mismo tiempo, los regidores ramón Valdiviezo, Jessica Chávez, Berenice Polanco y Martiniano Maldonado hicieron acto de presencia, pero al no haber quórum y sobre todo ante la ausencia de la primera regidora Latifa muza Simón, no se instaló la sesión, lo que causó mucho revuelo y declaraciones agresivas, por lo que hubo amenaza de que la Policía Municipal desalojara a la gente.
Según la regidora Berenice Polanco, la sesión se suspendió porque Latifa Muza tuvo amenaza de un paro cardiaco y sin ella no se podía instalar la sesión.
Camino a la Presidencia Municipal, en los corredores la diputada Luz María Beristain declaró que exigirá a su partido (PRD) la expulsión de Latifa Muza, Ramón Valdiviezo y de Concepción Colín o de lo contrario ella se saldría de dicho instituto político; al instante que un cerrajero abría las puertas de presidencia para que entrara Hernández Zaragoza.
pasadas las 16:00 horas, la mayoría de regidores arribaron al Ayuntamiento e instalaron una reunión para concluir con la crisis que se estaba viviendo en Palacio Municipal.
En los pasillos, la gente comenzaba desalojar el Ayuntamiento, en tanto reporteros e interesados se mantenían a la expectativa de los acontecimientos. Uno de estos fue la declaración de los diputados Luz María Beristain y Hernán Villatoro que como diputados llevaría a Muza Simón a un juicio político por las irregularidades presentadas.
Para la tarde-noche, los regidores Raúl Arjona, Víctor viveros, Febe Marín, Ramón Fregoso, Humberto de Yta, Eduardo Galaviz, Berenice Polanco y Jessica Chávez dieron conferencia de prensa en la que justificaron el porqué no se llevó a cabo la Sesión de cabildo, que fue justamente la ausencia de la figura legal que es la primera regidora para su instalación, que fue justamente la supuesta amenaza de paro cardiaco y que estaba siendo atendida en un hospital de la ciudad.
De la misma manera señalaron que habían hablado con Jaime Hernández y que llegaron al acuerdo de que el lunes se realizaría un precabildeo para establecer la sesión en la que definitivamente tomaría protesta como presidente municipal.
Entre las 20:00 y 21:00 horas se esperaba a gente del Teqroo para que el presidente suplente diera fe de los hechos ocurridos ayer viernes en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Por último, los actores de esta situación señalaron que nadie había caído en la ilegalidad, lo único es que se atrasaba el resolutivo del teqroo por no existir las condiciones adecuadas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios