logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

sábado, 24 de julio de 2010

Hay hartazgo de la sociedad

Los partidos políticos han perdido el compromiso social: Ramírez Canul

Por José Luis Barrón

En entrevista exclusiva para La Verdad de Quintana Roo, el veterano político Mario Ramírez Canul, diputado constituyente, fundador de Convergencia en el estado y actual director de asesores en el Ayuntamiento de Benito Juárez, consideró que los partidos políticos han perdido de vista la función para lo que fueron creados: abanderar las causas comunes o los problemas sociales. 

_ En cuanto a la nueva configuración política, en la que el PRI gana la gubernatura pero sufre una gran derrota al perder cinco municipios, desde tu perspectiva de político veterano, ¿cuál sería tu opinión sobre esta nueva etapa que se avecina en el estado?

_ La nueva configuración geopolítica. No cabe duda que nosotros, los que incursionamos en la política y que tenemos participación al respecto, vemos que algo está caminando y por eso hacemos comentarios, hacemos análisis sobre este valor que llamamos democracia.

“Esta redistribución que se está haciendo no es más que la consecuencia de la participación de las fuerzas políticas que se están reagrupando, otras están defendiendo sus intereses políticos, pero creo que este mapa que se está presentando debe aprovecharse para fortalecer a los que siempre dejan a un lado, que es la ciudadanía.

“Al ciudadano si no lo estimulas, si no lo tratas de entender en sus aspiraciones, en sus inquietudes, pues no participa, porque siempre ve, o vemos, en cada proceso la oportunidad de sacar adelante, de presentar nuestras demandas, las escasas atenciones que a veces tienen, institucionales, porque son tiempos que se manejan de cambio, los procesos generan cambios, pero cambios de personas, cambio de actores.

“Se debe generar un cambio de expectativas, cambio de elementos que traigan como consecuencia la transformación de un sistema para que se pueda valorar en toda su magnitud con la ciudadanía, pero cuando ofertas propuestas y ves las que se quedan en el momento de materializarlas en el ejercicio del poder, eso va creando una especie de decepción, de hartazgo, de desasosiego en la sociedad, en la ciudadanía que trae como consecuencia la no participación.

“Para mi punto de vista es una irresponsabilidad, debemos considerar los ciudadanos que no si no participamos de acuerdo a las legislaciones de los procesos electorales, el acceso al poder, el cambio del poder, si tú tienes en la votación una calificación mayoritaria en proporción a los que participan tú eres el que ganaste, pero si tú votas y se vuelve una participación mayoritaria, ahí sería un logro ciudadano y se haría presente y no un logro de una minoría de la sociedad.

“La minoría va en detrimento de uno mismo, que la sociedad diga yo no estuve representado yo no vote por esos cambios, pero la Ley, la Constitución y nuestras expectativas ciudadanas nos obligan a cumplir, a participar, a entrar al juego”.



_ ¿Qué le ha faltado a los partidos políticos para incentivar la participación ciudadana?

“Esto se ha hecho a un lado, se hizo a un lado irresponsablemente, los partidos no nada más deben interesarse por el cambio del poder, no nada más por alcanzar espacios de representación o de gobierno, lo fundamental, lo esencial de un partido político es la educación ciudadana.

“Cómo hacer participar, pues presentar una plataforma de transformación, de cambio, que ese dinamismo que deben tener todos los partidos motiven a la ciudadanía a tener en cada proceso un aliciente, una esperanza, tener algo que en un momento dado sea la solución o las vías de solución de sus necesidades, de sus reclamos, de sus inconformidades, que son muchas desde el punto de vista social.

“Tenemos rezagos en salud, de seguridad ni se diga, de empleo, tenemos problemas de tipo económico, todas estas cosas deben ser los temas que los partidos, no nada más en los procesos, presenten y solucionen de manera cotidiana, como grupos organizados de la sociedad pero sólo los vemos en procesos”.

_ ¿Qué hacen los partidos políticos cuando están en campaña?

“Se supone que deben estar como se dice en forma coloquial, estar limpiando y afinando la maquinaría electoral, que es uno de sus fines primordiales de los partidos, otro es el compromiso social, son partidos de ciudadanos y hay que enseñar, hay que motivar, hay que generar confianza en la ciudadanía a través la plataforma democrática, una plataforma de cambio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

“Eso lo dejan en segundo o tercer término, o a veces ni siquiera lo utilizan, ni siquiera lo estimulan para con el ciudadano, y eso trastoca la democracia que es fundamental en nuestra vida, esa democracia que es el derecho y el poder del pueblo y nosotros debemos interpretarla como tal, aquí es en donde deben los partidos concientizarse.

“Todos están en las mismas condiciones, no deben trabajar nada más cada tres o seis años, su labor debe ser permanente, pero se sigue haciendo lo mismo, ¿dónde está el compromiso social? Ya lo perdieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios