* Durante la LIV Sesión Ordinaria, los concejales también aprobaron los porcentajes que aportará el Gobierno Municipal en apoyo a las familias de escasos recursos económicos con respecto a los servicios funerarios, por medio de la empresa Operadora y Administradora de Bines Municipales, S.A. de C.V.
Tras aprobar por unanimidad las renuncias presentadas por los ciudadanos Patricia Sánchez Carrillo, en su carácter de regidor de la Comisión de Reglamentación Municipal, y Baltazar Tuyub Castillo, como regidor de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, durante la LIV Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, la presidente municipal, Latifa Muza Simón, tomó la protesta de los ediles Eduardo Galavíz Ibarra y María Teresa Bringas Flores, respectivamente.
Minutos antes de realizar el acto protocolario, Muza Simón propuso integrar un cuarto acuerdo en el que quede claramente establecido que se siguen tendiendo los frentes de acuerdo con lo que marca la Ley: “Una vez que ocupen en cargo de suplentes que dio el Ieqroo, estaríamos aplicando la propia Constitución”, enfatizó, y explicó que en el transcurso de estos siete meses, y si hubiera alguna ausencia, el Ayuntamiento siempre contará con concejales suplentes.
En el segundo punto de acuerdo, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad los porcentajes que aportará el Municipio de Benito Juárez para apoyar a familias de escasos recursos económicos, y trabajadores sindicalizados y de confianza de la Comuna con respecto a los servicios funerarios que se prestan a través de la empresa Operadora y Administradora de Bines Municipales, S.A. de C.V. (Opabiem).
Los porcentajes para brindar esta ayuda quedaron de la siguiente forma:
1. De 20 a 30 por ciento para familias de escasos recursos.
2. De hasta 50 por ciento de descuento en servicios de cremación para familias de escasos recursos económicos.
3. En casos excepcionales, las familias de escasos recursos económicos podrán obtener cobertura de estos gastos hasta 100 por ciento.
4. Tratándose del fallecimiento de trabajadores sindicalizados y de confianza del Municipio de Benito Juárez, las familias del fallecido serán apoyadas hasta con el 100 por ciento de los gastos funerarios.
Asimismo, en este acuerdo también quedaron especificados los servidores públicos facultados para autorizar los estos porcentajes:
1. El Presidente Municipal.- Tratándose de aportaciones excepcionales de hasta el 100 por ciento.
2. El Secretario General del Ayuntamiento, el Secretario Particular del Presidente Municipal y el Director de Gestión Social.- Tratándose de aportaciones del 20 al 30 por ciento y hasta del 50 por ciento en servicios de cremación.
3. La aplicación del 100 por ciento de descuento tratándose de trabajadores sindicalizados y de confianza, se hará conforme lo determinen las condiciones generales de trabajo y los procedimientos administrativos respectivos.
Antes de finalizar este tema, quedó de manifiesto que los ciudadanos Síndico y Regidores podrán, a través del Secretario General del Ayuntamiento, autorizar las aportaciones de 20 a 30 por ciento, y de hasta 50 por ciento en servicios de cremación. Además, dictaron que los criterios objeto del presente acuerdo se revisarán anualmente, atendiendo a la situación que guarden los ingresos municipales y de las necesidades que reflejen la mayor parte de las familias que habiten el Municipio.
En el punto de acuerdo de Asuntos Generales, Galavíz Ibarra realizó tres observaciones con relación a la regulación de los anuncios publicitarios colocados en vía pública, la propuesta de retomar el nombre de Radio Cultural Ayuntamiento para la estación del radio del Gobierno Municipal y el asunto de las grúas, porque argumentó que ha recibido varias demandas ciudadanas debido a que estas empresas han trasladado sus automóviles al corralón sin causa justificada.
Ante esta última cuestión, la concejal Concepción Colín Antúnez explicó que no se puede llevar a cabo ningún acto de autoridad si no está fundamentado, por lo que solicitó un informe de los parámetros que tiene la Dirección de Tránsito para llevar los vehículos al corralón.
De igual forma, Febe Marín Trujillo, regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, señaló que es necesaria una verdadera coordinación de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, a fin de incrementar la seguridad pública.
Al escuchar atentamente las peticiones y sugerencias de los integrantes del Cuerpo Colegiado, la Munícipe resolvió hablar con el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano para analizar la regulación de los anuncios publicitarios, examinar la posibilidad de recuperar el nombre de Radio Cultural Ayuntamiento dialogando con la Responsable de esta área, y declaró que, más allá de una comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, “creo que somos nosotros los que tenemos que plantear qué es lo que queremos hacer en cada uno de los rubros”, indicó.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios