logo radio jaguar
haz click en la imagen
hosting mas economico

Nuestro Sitio Oficial www.unnuevoqroo.com.mx

sábado, 19 de junio de 2010

CASI 70 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS BENITOJUARENSES CENSADAS

Al celebrar esta tarde, Autoridades Municipales, Estatales y Educativas, la Segunda Sesión Ordinaria del Censo de Población y Vivienda 2010, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal dieron a conocer los avances logrados. Ahí, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Novelo Vela, explicó que a dos semanas de haber iniciado el Censo 2010, de las 10 mil 945 áreas planeadas (Manzanas y localidades del Municipio), 65.5 por ciento ya fue cubierto.  

“El operativo se está desarrollando dentro de los estándares de producción y de eficiencia necesarios, los ponderables que se presentan los estamos cubriendo, y los índices de deserción de personal, a diferencia de eventos pasados, son mínimos”, aseguró Novelo Vela, y agregó que ya han visitado 177 mil viviendas, de las 272 mil que tenían proyectadas, lo que corresponde a más del 65 por ciento; de las viviendas visitadas, 83 por ciento son consideradas como viviendas habitadas, quedando 17 por ciento deshabitadas o de uso temporal.

Asimismo, refirió que de las viviendas consideradas como habitadas, ya han sido censadas el 76 por ciento, es decir, de las 147 mil (correspondientes al 86 por ciento), 112 mil ya han sido censadas, quedando como pendientes más de 35 mil viviendas ó 24 por ciento. Todo este proyecto es realizado en este Municipio por 800 entrevistadores en Cancún y 170 supervisores.

“Es evidente que el principal reto en este Censo de Población, al menos en Quintana Roo, es encontrar a las personas”, señaló el Coordinador Estatal, y precisó que esto se debe a los distintos y cambiantes horarios laborales, por lo que informó que, para poder contabilizar a la mayor parte de los benitojuarenses, instalarán módulos en la entrada de fraccionamientos o en algunos centros cercanos a las manzanas que tienen el mayor índice de pendientes.

Las cárceles y reclusorios ya fueron cubiertas al 100 por ciento, mientras que los cuarteles Militares y Navales, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya presentan 35 por ciento de avance. “Los propios militares se están censando a si mismos, los capacitamos, aplican el cuestionario y nos lo entregan”, enfatizó Novelo Vela.

En otro punto, el Coordinador Estatal del Inegi, declaró que del Grupo A, que consta de 38 miembros incluyendo al Gobernador del Estado, presidentes municipales, diputados y senadores, ya está cubierto en su totalidad; al igual que el Grupo B, con 61 integrantes, como Secretarios de Estado, Autoridades Municipales, líderes de opinión y de medios de comunicación.

El 16 de junio pusieron en marcha un operativo especial para detectar a la población sin vivienda o indigentes, el cual, inició a las 22:00 y concluyó a las 2:30, en las principales localidades urbanas de la Entidad, como Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Javier Rojo Gómez. En Benito Juárez, visitaron 13 puntos de encuentro y detectaron a 39 personas que no tienen vivienda: 10 en El Crucero, tres en la zona del Mercado 23, siete en el ADO, cinco en la Zona Hotelera y 14 en Puerto Juárez,”este operativo tiene que hacerse al mismo tiempo, porque esta población es muy movible, y así evitamos la sobre cobertura”, apuntó Novelo Vela.

“Es digno de reconocer el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para poder contar con elementos resguardando las oficinas y realizando rondines periódicos en las zonas aledañas. Tenemos su apoyo irrestricto”, destacó el Coordinador Estatal, tras declarar que la meta es quedarse, cuando mucho, con uno por ciento de la población pendiente, “va a ser un esfuerzo titánico poder descender a esta cifra en la semana que nos queda”, afirmó, y exhortó a las Autoridades a darle difusión entre la ciudadanía, a fin de alcanzar esta cifra.

En otro punto, Novelo Vela lamentó que los entrevistadores se han topado con algunas dificultades al realizar el conteo, entre las que destacan: entrevistadores apedreados en la Región 100, amenazados en la Región 105, 96, Tierra Maya y Villas Caribe; negativas rotundas en gran parte de las viviendas pendientes, zonas de alto riesgo en las Supermanzanas 99 y 69, lugares con muchas cuarterías, en la Ruta 4; así como la falta de alumbrado público y caminos de terracería de la Región 233 a la 240, lo que afecta el desarrollo del proyecto.

El cierre de calles por parte de los vecinos de la Supermanazana17 a la 20, también interfiere en el recorrido; difícil acceso a las zonas de la periferia de Cancún (rumbo a Mérida) conocidas como ‘zonas irregulares’ –aunque el Inegi no lo maneja así-, porque “necesariamente hay que censarlos en la noche”, indicó el Coordinador. De igual forma, subrayó que las encuestas de opinión política también afectan este ejercicio, porque la población se niega a participar, aunque destacó que es de gran ayuda el uniforme y la identificación que portan los entrevistadores.

Finalmente, los integrantes del Comité acordaron otorgarle el respaldo necesario al personal de ese Instituto para mantener la difusión en todos los foros acerca de que se debe atender a los entrevistadores y los avisos de visita, apoyo para establecer mecanismos de perifoneo en las áreas de mayor porcentaje de pendientes, implementar el acompañamiento de policías en las áreas de más riesgo por inseguridad en los operativos nocturnos de recuperación, y ratificar la necesidad de que la vigilancia policíaca permanezca en las sedes de los centros de captura hasta septiembre.

El Censo de Población y Vivienda 2010 inició el 31 de mayo y concluirá el 25 de junio. Al final de este evento censal, Puerto Morelos, Joaquín Zetina Gazca, la Zona Urbana de Puerto Morelos, Playa Sur y el Parque Industrial, zonas que actualmente tienen claves independientes, quedarán con una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios