CHETUMAL.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizó la lectura de poesía en un café de esta capital en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual.
Los textos leídos fueron: A la diosa, de Daniela Camacho, poetisa nacida en Culiacán, Sinaloa (1980). La cortesana, de Estrella del Valle, autora veracruzana que ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Latinoamericano de Poesía 2003, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2000, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2000 del Estado de Guanajuato y el Premio de Poesía “Memoración a García Lorca”.
Además, se leyó Enchufe, de Abigael Bohórquez, (Caborca, 1936 - Hermosillo, 1995), poeta y dramaturgo en cuya obra poética sobresalen los motivos homoeróticos. Una mujer me espera, del norteamericano Walt Whitman, que contiene versos dirigidos al sexo femenino como los que se citan a continuación:
“Su carne posee docilidad y fuerza divinas, antiguas, / Saben nadar, remar, cabalgar, luchar, tirar, correr, golpear, retroceder, avanzar, resistir, defenderse, / Son esenciales por derecho propio –quietas, claras, dueñas de sí mismas.”
Del guanajuatense Efraín Huerta leyeron Hermafrodisíaco. Otros autores que figuraron en esta lectura son Arturo Ramírez y Rodolfo Novelo.
Sobre la diversidad sexual, la actriz mexicana Diana Bracho ha dicho: “Todos nacemos diferentes. De las diferencias surge la pluralidad, y de ésta, la riqueza de una sociedad. Así como debemos defender la diversidad cultural de los pueblos como fuente de riqueza para éstos, debemos defender el derecho de cada individuo de elegir de manera informada, ideología, religión, vocación y preferencia sexual, la elección tal vez más íntima y personal del ser humano.”
Participaron en este evento Inving Fuentes, Rocío Carranza, Leni García, Manuela Reséndiz, Jacqueline Valle, Josué Hamilton, Roberto Estrada y Kenia Erosa, quienes estuvieron bajo la dirección de Karla Zamudio, directora de teatro, maestra de sensibilización artística y mediadora de lectura.
Esta lectura se llevó a cabo a través de la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Fondo para el Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios