De la Escuela Estatal de Música y algunos de los que donó el gobierno de Japón a la Secretaría de Cultura en los años noventas
CHETUMAL.- Con el objetivo de darle mantenimiento para su adecuada conservación, la Secretaría de Cultura ha contratado durante este año a especialistas para la restauración de instrumentos musicales que se utilizan en la Escuela Estatal de Música y que también son usados en los ensayos por la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, misma que se presentará por primera vez el día 27 de agosto en el Constituyentes del ’74.
En abril de este año el maestro Iván Jair Sánchez Rosales, especialista del Sistema Nacional de Fomento Musical se encargó de la reparación, limpieza y afinación de violines, violas, cellos y contrabajos de la Escuela Estatal de Música.
En cuanto a instrumentos de aliento y metales, se hizo limpieza, ajuste de pistones y cambio de corchos de desagüe a 8 trompetas, 2 tubas, 3 trombones, 5 cornos, 2 trompetines, 3 clarinetes, 2 oboes y 3 fagotes.
Este fin de semana Ángel de la Serna García fue el laudero encargado darles mantenimiento a los instrumentos de percusión, explicó algunos detalles concernientes a su profesión y al trabajo específico desarrollado por él en esta ciudad
Proveniente de la ciudad de México, donde tiene su taller, el entrevistado comentó que en esta ocasión restauró un juego de campanas tubulares, un vibráfono, un xilófono, un bombo orquesta, y ajustó 5 timbales de orquesta.
Mientras llevaba a cabo dichas tareas, De la Serna enfatizó que se aboca principalmente al aspecto técnico y físico de los instrumentos de percusión, los cuales también fabrica.
“Se trata de ejercer un control del sonido dentro de una extensión acústica propia de cada instrumento. En este sentido, quienes nos dedicamos a este oficio consideramos a los instrumentos como máquinas que generan buenos sonidos.”
Evidentemente, estas faenas son de importancia capital para que tanto estudiantes y catedráticos de la Escuela Estatal de Música, así como integrantes de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, se desempeñen adecuadamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios